MIAMI, Estados Unidos. – El pianista cubano Javier “Caramelo” Gutiérrez Massó ha cautivado al mundo con su habilidad excepcional para fusionar estilos musicales diversos como la música cubana, el flamenco y el jazz.
Caramelo ―apodo que le dio el célebre cantante flamenco Enrique Morente― ha trabajado con una impresionante lista de luminarias de la música cubana e internacional, incluyendo a Celia Cruz, Omara Portuondo, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Paco de Lucía, Enrique Morente y Diego “El Cigala”, entre muchos otros.
Con base en España desde 1992, ha colaborado en diversos proyectos musicales, fusionando el flamenco con el jazz junto a destacados artistas españoles.
Considerado como uno de los precursores de las mejores jam sessions de Madrid, ha sido descrita por el diario español El País y la crítica especializada de la prestigiosa revista de jazz de Reino Unido, UK Jazz Magazine, como creador de la mejor Jam Session de toda Europa entre los años 2003 a 2005.
“Tenemos en nuestro país un nuevo gran talento del piano jazz”, fue lo que dijeron de él los maestros Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y otros, cuando descubrieron a Gutiérrez Massó en el primer Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana en 1984.
El estilo de Gutiérrez Massó, original y contemporáneo, se extiende entre la música cubana, el flamenco y el jazz, definiendo su sello personal y contribuyendo a su reconocimiento internacional. Sus actuaciones a lo largo de los años en los principales festivales de jazz del mundo confirman su estatus de uno de los pianistas más relevantes del jazz latino internacional.
Su arte y talento han sido reconocidos en repetidas ocasiones. En 1992, el programa de la televisión cubana Mi salsa entre músicos lo galardonó como “Mejor arreglista del año” y “Mejor pianista de jazz joven”. En 2006, la Universidad Rey Juan Carlos le concedió la Mención de Honor UJR6 al “Mejor jazzista del año”. En 2012, fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría de “Mejor disco de jazz latino”.
Fuente Cubanet.org