La Paz, 20 jul (EFE).- El Gobierno boliviano informó este jueves que la Policía realiza allanamientos en los hangares de un aeropuerto en el oriente del país y que hay detenidos por el caso de una avioneta con matrícula boliviana que cayó en Argentina con más de 300 kilogramos de cocaína.
“Se han arrestado personas con fines investigativos para que presenten su declaración informativa y se han realizado una serie de allanamientos a los domicilios de estas personas”, indicó a los medios el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo.
El ministro no precisó cuántos arrestos se realizaron o los vínculos con el caso, pero añadió que también se hacen allanamientos a los hangares del aeropuerto de El Trompillo en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, lugar desde donde salió la avioneta que cayó en Argentina.
“Estamos esperando los informes oficiales por parte de los investigadores”, sostuvo Del Castillo.
Además señaló que ya se presentó al Ministerio Público una denuncia en contra del fiscal que liberó la aeronave en cuestión que fue intervenida cuando regresaba al país desde Paraguay semanas antes de que se estrellara en territorio argentino.
Recalcó que el microaspirado de esa avioneta no debía realizarlo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como dispuso el fiscal, sino que el ente encargado era el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Citesc) dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del país.
“Lo curioso es que esta avioneta salió libre del microaspirado, quiere decir que las pruebas salieron negativas y no obstante días más tarde esta avioneta cae en Argentina con más de 300 kilogramos”, sostuvo el ministro.
Vuelo Privado
Por su parte, el director de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, expuso el plan de vuelo de la aeronave en el que se señala que salió desde El Trompillo hacia el aeródromo de Río Negro en Ascensión de Guarayos en el norte del departamento de Santa Cruz y que se trataba de un vuelo privado.
Agregó que se identificó al propietario de la aeronave al igual que el piloto que cuenta con licencia y que “el plan de vuelo se ha cumplido a cabalidad”.
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, remarcó que la matrícula del avión está “plenamente vigente, contaba con todas las habilitaciones” y tenía una autonomía de vuelo de 3,5 horas es decir unos 1.300 a 1.500 kilómetros.
Agregó que han facilitado toda la información sobre la aeronave a instancias como la Fiscalía y la Policía que realizan la investigación.
“Qué hizo después que aterrizó (…) es algo que escapa del alcance del control dentro del monitoreo de la actividad física que nosotros realizamos”, sostuvo García.
Añadió que están buscando al tripulante de la aeronave y que como medida preventiva se están suspendiendo las operaciones en el aeródromo de Rio Negro.
La Policía de Argentina informó el miércoles que una aeronave con patente boliviana se estrelló en la provincia norteña de Chaco, fronteriza con Paraguay, y que en su interior se encontraron más de 324 kilogramos de cocaína.
La aeronave se estrelló en la zona de Avia Terai, a 20 kilómetros del casco urbano, y no se encontraron a los tripulantes.
Fuente EFE-Infobae