Por J. M. Olmo
El Centro Nacional de Inteligencia analiza varios ataques de la organización prorrusa NoName Hacking Group contra instituciones españolas en medio de la jornada electoral
El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, está investigando varios ciberataques contra instituciones españolas que estarían relacionados con la celebración de las elecciones generales. Las pesquisas apuntan a NoName Hacking Group, una organización clandestina próxima al Kremlin, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias. La ofensiva arrancó el pasado jueves y ha ido afectando a diferentes sectores cada jornada. El viernes, por ejemplo, fueron blanco de los hackers el Metro de Madrid y los Ferrocarriles de Valencia. El sábado, el ataque tuvo como objetivo principal del Instituto Nacional de Estadística y, este domingo, se está analizando un posible ataque a la infraestructura del Ministerio del Interior.
La estrategia no es tanto afectar a los resultados como generar problemas técnicos que permitan poner en duda la validez de los comicios En concreto, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha detectado problemas para acceder a su página web y a varios de sus servicios. Hasta que se solucione la incidencia, Interior está empleando una dirección alternativa. En todo caso, las fuentes consultadas señalan que se trata de ciberataques poco sofisticados que no deberían tener ningún tipo de consecuencia en el desarrollo del recuento electoral. Ese sería el principal propósito del ataque. La estrategia no es tanto afectar a los resultados como generar problemas técnicos que permitan poner en duda la validez de los comicios, una forma de guerra híbrida utilizada vastamente por Rusia. Las fuentes consultadas precisan que el CCN-CERT está monitorizando el episodio y que todos los indicios señalan a la administración de Vladimir Putin. El pasado mes de junio, esta asociación lanzó una ofensiva contra diferentes instituciones de Suiza Precisamente, personajes tan controvertidos como el coronel Pedro Baños o influencers como Rubén Gisbert han convocado una concentración en el centro de Madrid a las 21.30 horas, en pleno recuento, que podría actuar como acelerante de las teorías conspiranoicas sobre la limpieza del proceso.
Los promotores de la cita piden “a participación de personas de todas las ideologías, sectores y edades, para exigir una mayor calidad democrática, de la política y de los políticos”. “Una voz popular unida por la libertad y la democracia. Y por una España soberana e independiente”, proclaman. El NoName Hacking Group tiene un largo historial de ciberataques, siempre ligados a los intereses del Kremlin. El pasado mes de junio, esta asociación lanzó una ofensiva contra diferentes instituciones de Suiza justo después de que el presidente de Ucrania, Volidímir Zelensky, interviniera en el Parlamento helvético. El propio territorio ucraniano ha sufrido todo tipo de hostilidades cibernéticas con la firma del NoName Group.
Fuente El Confidencial