El futuro director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, habló este lunes sobre algunos de sus puntos centrales de su agenda una vez que asuma el cargo, entre ellas, se encuentran las negociaciones de la Revisión del Anexo C.
Justo Zacarías Irún, futuro director de la Itaipú Binacional, se refirió a los planes del presidente electo Santiago Peña con relación a la revisión del Anexo C, que se debe renegociar entre Paraguay y Brasil a partir del mes de agosto.
Afirmó que apoyará el pensamiento político en dichas negociaciones.
“El presidente electo Santiago Peña tiene la intención de que no sea solo una negociación de números, él quiere algo que deje un legado para los próximos 50 años”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, expresó que existe la posibilidad de crear un fondo, mantener o aumentar la tarifa y buscar la forma de que los ingresos de la hidroeléctrica puedan ser adelantados para que los países involucrados puedan disponer del dinero.
“El primer puente de comunicación van a ser las direcciones generales paraguayas y brasileñas. Vamos a estar trabajando y coadyuvando”, aseveró.
Zacarías Irún adelantó que esta semana Peña se reunirá nuevamente con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El primer viaje que realizó el presidente electo a Brasil fue en mayo.
La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión se da al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado.
En su momento, Peña aseguró que no existen impedimentos para que ambos países revisen íntegramente el Tratado de Itaipú, y no solamente el Anexo C.
Por otro lado, Zacarías Irún cuestionó el llamado que la binacional realizó para llenar vacancias laborales.
“Vamos a mirar minuciosamente apenas lleguemos, me parece de mal gusto que el actual gobierno haga una convocatoria de esta magnitud a días de que asuma el nuevo gobierno”, reprochó.
Zacarías Irún fue miembro de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, y de cuestiones relacionadas con el Tratado de Itaipú.
También, fue gobernador y diputado por Alto Paraná.
Es hermano del senador Javier Zacarías Irún, quien enfrentó varios procesos al igual que su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
La esposa de Justo Zacarías es la diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados.