El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reivindicado este martes la «libertad y el ensanchamiento de la cultura» ante los «afanes inquisitoriales» de un «wokismo imperante» que pretende «intoxicar e instrumentalizarla» para «hacer avanzar sus propias agendas». «Pretenden arrebatarnos el sentido de nuestra existencia en toda su dignidad», ha asegurado durante la inauguración en Ciudad Rodrigo (Salamanca), de la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León.
Durante el acto celebrado en el Palacio de Montarco, el vicepresidente, de Vox, ha asegurado que las artes escénicas son hoy «más necesarias que nunca», ya que dotan a la sociedad de una «sensibilidad especial». «Me atrevería a decir que no se trata de una mera sensibilidad artística o estética, sino de la capacidad de conectar con los ecos leves, casi inaudibles, de nuestra tradición grecorromana», ha afirmado.
En opinión de García-Gallardo, el proyecto de «igualación global» en el ámbito de la cultura empuja, «con demasiada frecuencia, a la burda imitación de lo peor del mundo anglosajón«, por lo que ha reivindicado »libertad y el ensanchamiento de la cultura ante los afanes inquisitoriales de un ‘wokismo’ imperante«.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta, en declaraciones recogidas por EP de un comunicado, se ha referido a los profesionales de las artes escénicas haciéndoles saber que con su trabajo hacen llegar «la voz» de la tradición cultural «a los fatigados oyentes, que huyen del mundanal ruido».
Creatividad «sin cadenas»
«No sé si os lo dijeron lo suficiente en la escuela de teatro, pero cargáis sobre vuestros hombros, como las tres columnas de Ciudad Rodrigo, con el peso de una riquísima tradición; con el peso aún mayor de legar a nuestros jóvenes el amor por el arte, la belleza, lo perenne y, en definitiva, por la civilización occidental que dio lugar a lo que hoy nos congrega aquí: el teatro«, ha asegurado el vicepresidente.
Al hilo de estas palabras, García-Gallardo ha lamentado que el mundo de la cultura haya sido secuestrado «por unas élites que quieren debilitar las bases« la sociedad y de la vida »en común«, ante lo que ha justificado que la cultura »debe buscar todo lo contrario«. »Comunidad, tradición y libertad creativa«. »Soñad, imaginad, ilusionaos y vivid: la historia está por escribir y ahora más que nunca, necesitamos de vuestra creatividad, sin cadenas«, ha añadido.
En esta línea crítica, ha cargado contra los que utilizan la «cancelación y la censura e inoculan el veneno de su ingeniería social a los más vulnerables, que son los niños«. »Apostamos por liberar la cultura de la intoxicación de quienes pretenden instrumentalizarla para hacer avanzar a sus propias agendas y queremos velar porque nuestros niños puedan vivir su infancia sin que nadie les hurte la inocencia«, ha concluido.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González.
Fuente ABC