Por Carlos Ruckauf
Acerca del fallo adverso en el juicio por la expropiación de la petrolera
“…en la cuenta del otario que tenés se la cargas…”, del tango Mano a mano.
Una jueza norteamericana ha condenado a la Argentina a pagar casi 16.000 millones de dolares por las torpezas jurídicas impulsadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2012, cuando conducía los destinos de nuestro País e impulsó la expropiación de YPF.
El otario del tango es el castigado pueblo argentino que, con pobreza e inflación, paga y pagará decisiones mal instrumentadas por quien, al ser abogada, no debiera alegar su propia torpeza.
La enorme cifra a pagar es el equivalente al total del presupuesto gastado por la Provincia de Buenos Aires, durante el año pasado.
El beneficiario del fallo es un “fondo buitre” que accedió a esos derechos por un acuerdo judicial ante la quiebra de un grupo empresario de “gran amistad” con el patriarca del clan Kirchner.
Fue Néstor Kirchner quien, en 2008, logró que esos empresarios se quedaran con parte de YPF en condiciones “sumamente ventajosas”.
Párrafo aparte merecen las declaraciones, ante tres comisiones del Senado de la Nación, del entonces funcionario Axel Kicillof que son remarcadas por la jueza para justificar su fallo. Se preguntó Kicillof “¿…porqué el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su Estatuto…?”
A la insólita pregunta del actual Gobernador se le podría hoy contestar: porque un día los amigos de Néstor Kirchner o quienes lo sucedan en sus derechos, van a ganar miles de millones de dólares, gracias a que la Sra. de Kirchner y vos hicieron lo que hicieron y dijeron lo que dijeron.
El Gobierno de Alberto Fernández ha apelado el fallo de la jueza Loretta Preska a la Cámara y sostiene que luego lo hará ante la Suprema Corte.
Nunca la cabeza del Poder Judicial norteamericano ha aceptado un caso de estas características.
Esta deuda será otra pesada carga que enfrentará nuestra Patria y nuestro Pueblo cuando otro Gobierno esté a cargo de los destinos del País. Será también el momento de investigar quienes son los verdaderos beneficiados por este Fallo.