El “debate” donde primaron los gritos, sobretodo los de Sergio Rossi hacia Victoria Villarruel, este le endilgó haber visitado a Rafael Videla, de lo que Villarruel se defendió asegurando que lo hizo mientras escribía un libro. Ambos lograron la centralidad del debate.
Durante el día de hoy, Villarruel concedió varias entrevistas y se excusó de dar los nombres de militares y terroristas consultados porque se comprometió, como abogada, a no divulgar sus nombres.
Curiosamente, Villarruel no cuestiono a Rossi por justificar, siendo el jefe de la AFI, la presencia de terroristas en Argentina arribados en un avión Iraní.
Lo cierto es que parece ser que quien escribió el libro, “Los llaman jóvenes idealistas”, no habría sido la candidata a Vice-Presidente de Milei, sino el Coronel Alberto González, detenido por una de las causas denominadas de “lesa humanidad”.
El periodista Eduardo Feinman entrevisto a Victoria Villarruel y esto le respondio.
Feinman: “¿Cuál es su relación con genocidas? A usted le achacan eso, una relación particular con los genocidas”, indagó Eduardo Feinmann.
Villarruel: “No sé qué relación puede haber porque no he he sido abogada de ningún militar, ni acusado, ni condenado, ni imputado”, contestó y afirmó que su vínculo fue para escribir un libro llamado “Los llaman jóvenes idealistas”. “Solo defendí víctimas del terrorismo; las causas que abrí en estos años han estado relacionadas con víctimas del terrorismo”, dijo la legisladora.
Si es verdad y valorable, la defensa de las víctimas del terrorismo realizada por Villarruel.
Un libro plagiado:
La periodista Alicia Panero publicó un crítico artículo en, El Federal, donde relata quién es el verdadero autor del libro y que echaría por tierra el argumento de Villarruel, respecto a su investigación para el mencionado libro.
Dijo Panero: Una joven y ensoñada Victoria Villaruel visitaba al ex dictador Jorge Rafael Videla en su departamento de Belgrano cuando cumplía prisión domiciliaria. Esto lo confirmó el ex coronel Pedro Mercado, marido de Cecilia Pando, militante activista por los derechos de los represores. La propia Pando expresó públicamente en X (Twitter) que acompaño a Victoria a visitar a presos, según ella “ilegalmente detenidos” para ayudarlos en sus causas.
Si bien la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza no confirmó esa versión, sí admitió haber visitado al dictador Jorge Rafael Videla y a otros militares cuando estaban detenidos bajo la excusa de que estaba escribiendo su primer libro.
Plagio
Respecto de su libro, Los llaman jóvenes idealistas, Ceilia Pando aseguró que la obra de la que Villarruel se adjudica la autoría habría sido escrito por un militar condenado, Alberto González, y preso por delitos de lesa humanidad. Una fuente muy cercana a la candidata corroboró esa versión y precisó que Victoria lo visitaba en el presidio, habría tenido un romance y así se habría hecho del texto con la promesa de publicarlo en su nombre.
“Conocí a Alberto González por Victoria Villarruel, fuimos juntas al penal y él nos mostraba el libro que estaba escribiendo, que luego firmo Victoria”, contó Pando.
Ante esa afirmación, Segundo Carafi, del partido NOS, respondió el X: “Sería muy importante que la candidata Villarruel ratifique o desmienta esta posición. No puedo evitar pensar cómo se sentirá Alberto González, preso condenado a perpetua, quien formó a Victoria y escribió los libros que ella escribió como propios”.