
Un día antes de que Madrid acoja una manifestación contra la amnistía y a las puertas de una semana crucial para el futuro Gobierno español, con un debate de investidura que tiene todavía en el aire muchas incógnitas, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha vuelto a clamar por sus «convicciones» y ha presionado así al PSOE para que ceda en sus demandas para apoyar a cambio la investidura de Pedro Sánchez.
El líder de Junts, fugado a Bélgica, ha querido mostrar su tono más reivindicativo este sábado en una publicación en X (anteriormente Twitter) en la que ha recordado momentos de enfrentamiento con el Estado a raíz de la causa independentista. Así, Puigdemont ha colgado un breve vídeo con imágenes de varios momentos del conflicto en las que se van viendo protestas de manifestantes y actuaciones policiales relacionadas con lo que ocurrió justo hace cuatro años.
En el vídeo se ve, entre otros momentos, a un grupo de agentes abriendo a patadas la puerta de un domicilio durante un dispositivo policial. Aferrándose a este gancho, Puigdemont clama en el post que «por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones».
«Amnistía total»
«Cuatro años después del a Operación Judas, la única respuesta que esperamos del Estado español es el fin de la represión y la amnistía total», acaba el breve mensaje, haciendo referencia pues a los hechos que ocurrieron justo hoy hace cuatro años. Así, el 23 de septiembre de 2019, cuando faltaban pocos días para que saliera la sentencia por el juicio a los líderes del procés, la Guardia Civil detuvo a nueve activistas de los CDR por motivos de terrorismo.
Per moltes portes que esbotzin, no podran amb les nostres conviccions. Quatre anys després de l’Operació Judes, l’única resposta que esperem de l’Estat espanyol és la fi de la repressió i l’amnistia total #1OctOperacioJudes pic.twitter.com/fkvZ808so3
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 23, 2023
Esta acción policial sirvió como mecha para calentar a los movimientos independentistas a la espera de que se conocieran las conclusiones del juicio. Hubo muchos momentos de tensión, como los vividos en el aeropuerto de El Prat cuando miles de manifestantes intentaron bloquear sus accesos y pistas.
La publicación acaba con el hashtag #1OctOperacioJudes con el que recuerda, además, que en pocos días se celebra el aniversario del 1 de octubre de 2017, que fue el día en que el gobierno de Puigdemont trató de llevar a cabo el referéndum ilegal sobre el futuro de Cataluña.
Fuente ABC