Las diferencias en política exterior en el Gobierno de coalición han quedado expuestas este domingo, a la luz de miles de personas, cuando Sumar y Podemos han decidido respaldar la manifestación ‘Madrid con Palestina’, convocada, según los organizadores, contra el «colonialismo israelí». Toda una ministra como Ione Belarra ha acudido a la protesta, un día después de pedir públicamente al presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por «crímenes de guerra».
Según fuentes policiales consultadas por ABC, había cerca de 4.000 personas en una manifestación que ha arrancado en la calle Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol previo paso por Jacinto Benavente. El centro de la capital de España se ha teñido con los colores de la bandera de Palestina, bajo gritos como «Israel, Estado terrorista».
Fuentes de Protección Civil reconocían a la llegada de la marcha a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que la asistencia había superado las expectativas. Pero entre la marea de gente, días después de una concentración frente a la Embajada de Israel en solidaridad con este país, destacaba la presencia de importantes dirigentes tanto de Sumar como de Podemos.
La diputada saharaui Tesh Sidi, número tres en la lista que encabezaba Yolanda Díaz el 23J, era una de las integrantes de Sumar, a pesar del revuelo que generaron sus palabras de apoyo a la causa palestina justo después de trascender los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí, y antes de las represalias de este Estado sobre la franja de Gaza.
Junto a ella desfilaban el líder de Más País, Íñigo Errejón, el del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que fue incapaz de calificar como «terrorismo» los atentados de Hamás, Carlos Martín y la portavoz de Feminismos de Sumar, Elisabeth Duval. Al lado de Belarra, miembros destacados de la dirección de Podemos como Isa Serra y Pablo Fernández, coportavoces, el diputado Javier Sánchez Serna, la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, y el secretario de Paz, Julio Rodríguez.
En declaraciones a la prensa, Errejón ha reclamado a la Unión Europea que se ponga «del lado de los derechos humanos» y que no vaya a «hacerse una foto» con quienes están bombardeando Gaza y «amenazando con un genocidio». Sus palabras iban claramente dirigidas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tras las críticas recibidas ha tenido que matizar que la respuesta de Israel debe enmarcarse en el derecho internacional. Serra, igual que Belarra la víspera, ha reclamado a Sánchez que lleve al Gobierno de Benjamín Netanyahu ante La Haya.
Fuente ABC