Carlos Balter, ex presidente del Partido Demócrata que hoy apoya a La Libertad Avanza dio su visión de lo que dejó la elección de este domingo y del balotaje del 19 de noviembre.
“El resultado ha sido súper exitoso para Javier Milei, y para todos los partidos que apoyamos su candidatura. Hace 2 años nadie imaginaba que podía constituirse como candidato, es un fenómeno que pasa los límites de la República Argentina, se ha convertido en un fenómeno mundial, que un partido de origen liberal en solo 2 años pueda disputar el poder a dos fuerzas tradicionales, es una experiencia en los desafíos electorales y salir exitoso como poder llegar al ballotage. Estoy seguro que a cualquier persona que preguntaban hace 2 años atrás no pensaba jamás que esto sucedería, por lo tanto es sumamente positivo y nos sentimos muy satisfechos del objetivo logrado”, dijo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
-¿Crees que hay posibilidades de acercamiento con alguna de las fuerzas políticas opositoras al gobierno nacional, eso se puede construir?
-Sí, estoy convencido que eso va a suceder porque ya está sucediendo, por las expresiones que hemos visto apoyando la candidatura de Javier Milei, dirigentes de la talla y prestigio, de tradición como es Ricardo López Murphy, un hombre muy importante dentro de la coalición de Cambiemos en el orden nacional. O la de Javier Iguacel, un intendente sumamente importante, quien fuera director de Vialidad que fuera el autor de la denuncia de la causa Vialidad. Y muchas otras expresiones que han sucedido en el plano provincial, ayer lo expresó claramente el presidente del bloque de senadores del PRO de la cámara en Mendoza. En el país ha habido innumerables pronunciamientos en el día de ayer y esa es una visión que está encarando la mesa política de la candidatura de Javier Milei.
-¿Por qué pensas que habiendo una elección tan sorprendente Milei en las PASO y habiéndola mantenido en primera vuelta, a qué se debe el crecimiento de un oficialismo con los números económicos más malos de la historia de Argentina?
-Es una cuestión sociológica porque no razona ningún parámetro, ningún antecedente que se dé en la historia del país. En una situación de Argentina en donde el único responsable que nos ha llevado a esto, que es el kirchnerismo, y su máximo exponente es Sergio Massa, la verdad que resulta inexplicable. Cuando uno analiza el crecimiento que tuvo de las PASO a esta primera elección, esta primera vuelta, gana por 1.800.000 votos de diferencia, 1.540.000 se explican en el conurbano, nada más que en el conurbano. Y eso es por el plan platita que es lo que está hundiendo a Argentina, con una irresponsabilidad absoluta y manifiesta y la movilización de todo un aparato del estado que tiene el kirchnerismo en el conurbano. Lamentablemente es así, y es evidente con los números.
-Cómo ve en Mendoza, recién mencionaba los dirigentes que apoyan a Milei, lo que pasa con la Unión Mendocina, teniendo en cuenta que ha dado De Marchi libertad de acción, pero también se ve dentro de la Unión Mendocina dirigentes y ex demócratas que apoyan a Sergio Massa.
–Creo que quienes son liberales, quienes se han expresado durante 1, 2 años en contra del kirchnerismo, es más algunos acusaban a Milei de ser sala de servicio del kirchnerismo, quienes han expresado que quieran un cambio, no tienen otra posibilidad de adherir y votar y si realmente quieren salvar al país tienen que apoyar la candidatura de Javier Milei. Hasta el domingo pasado habían dos fórmulas, dos propuestas de cambio, a partir de ahora hay una sola. El que realmente quiere un cambio, no tiene otra alternativa, por lo tanto creo que si la mayoría, pero la absoluta de Unión Mendocina va a militar y trabajar por la candidatura de Javier Milei.
-Las últimas declaraciones de Milei, ese acercamiento a Patricia Bullrich, después de pasar por unas declaraciones bastantes fuertes ahora a moderarlas ¿Qué le generan?
–Creo que Javier Mieli también sufrió una campaña de hostigamiento como pocas veces se ha visto, de agresividad, de mentira, de engaños, de todo lo que conocemos, pero le fueran respuestas quizás que no pudo contener en su momento y él mismo ha dicho que hacia tabla raza de todo eso y que empezaba un nuevo período en el cual la única posibilidad que había para salvar al país, dijo que él estaba dispuesto a hacer absolutamente todo lo que esté a su alcance para lograrlo. No es un problema de Javier Milei, es un problema que tiene la república. Acá es una alternativa, o vuelve el populismo que nos lleva a la miseria más grande del mundo o es una solución liberal para que la Argentina vuelva a hacer una potencia.
-¿Tiene en claro la medidas que ahora pondría Milei sobre la mesa, teniendo en cuenta que hubo una moderación en alguna de sus propuestas?
-Él no ha cambiado sus propuestas, muchas veces algunas de ellas no se alcanzan a entender claramente o se distorsionan. Ejemplo la dolarización. Han tratado de expresar que el día siguiente al que él asuma va a dolarizar, cosa que reiteradamente ha expresado que no es así. Es un proceso que lleva tiempo. O por ejemplo que se van a acabar los subsidios, que no va a haber más educación pública, que no va a haber salud pública, jamás se ha dicho semejante barbaridad y nosotros lo sostenemos. Milei ha reiterado su apego férreo a los principios de la constitución. Y esos principios que son inviolables para todos los liberales, es defender la salud pública, la educación pública, es asegurar la justicia y la seguridad como algo fundamental por parte del Estado, situaciones en que no hay ninguna duda que va a ser así.
Fuente Mendoza Today