Por Guillermo Tiscornia
1.Con relación a la reciente destitución decretada por el Jurado de Enjuiciamiento de los magistrados federales respecto del ahora ex juez federal doctor Walter Bento se imponen las siguientes reflexiones.
2. Para destacar el voto minoritario emitido por el señor juez doctor Javier de la Fuente quien –en un riguroso y enjundioso pronunciamiento- se inclinó – y por cierto a partir de mas que sólidos y elocuentes fundamentos- por la libre absolución de culpa y cargo respecto del citado ex magistrado.
3. Siendo que –además- dicha opinión minoritaria no hace mas que delatar acerca de la burda y alevosa maniobra desestabilizadora calculada y fraudulentamente orquestada respecto del doctor Walter Bento y que fue apoyada por la mas que aberrante postura mayoritaria.
4 Y esa misma opinión minoritaria permite evocar una fantástica definición del recordado y prestigioso otrora Juez de Cámara acreditado ante la Excelentísima Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, doctor José Olegario Von Oertel, cuando éste en voz muy baja y en ocasión de una ceremonia formal que tuvo lugar en la misma sede del Tribunal de Alzada me dijo: “ jovencito no lo olvide usted nunca, no se sienta usted solo y recuerde que las minorías son selectas”
5. Y esa formidable definición del ya fallecido doctor Von Oertel cobra plena actualidad a partir del voto minoritario expresado –en esta ocasión- por el señor juez doctor Javier de la Fuente
.6. Y es que -en paralelo- las impactantes revelaciones que en el marco de un juicio oral y público vienen siendo formuladas por múltiples testigos víctimas de apremios ilegales programados en perfecta sintonía tanto por la Fiscalía y el Tribunal intervinientes a efectos de forzarlos a declarar en contra del juez federal doctor Walter Bento sumado a la versión brindada por el propio magistrado no hacen mas que corroborar acerca de la esa misma una burda y alevosa maniobra desestabilizadora urdida respecto del citado ex magistrado y al mismo tiempo fogoneada en el marco de un genuino esperpento institucional producto del nefasto Pacto de Olivos y convertido en una red prostibularia o si se quiere en una inmunda cloaca institucional de composición multisectortial.
7. Me refiero –claro está- tanto el Consejo de la Magistratura Federal como al Jurado de Enjuiciamiento de los Magistrados, donde se han dado cita testigos “de oídas” de modo de rematar la mentada maniobra fraudulenta urdida contra el doctor Walter Bemto.
8. “ El Consejo de la Magistratura es el botín de la política y el caballo de Troya de la Justicia” ( profesor doctor Alberto Bianchi, Seminario, Universidad Católica Argentina, Infobae 3/09/2020) (https://www.infobae.com/politica/2020/09/03/jueces-y-juristas-debatieron-sobre-como-debemodificarse-el-funcionamiento-de-la-corte/.).
9. Y dos editoriales del periodista Carlos Pagni de La Nación , a saber: “El “indulto” a Canicoba Corral, bajo la sombra de un pacto del 13 de mayo de 2020”, y “Se reactiva un viejo pacto para nombrar jueces amigos del kirchnerismo” ”Fisuras en el bloque opositor del Consejo de la Magistratura” ( 18/12/2020) dan una idea cabal acerca del fraudulento organismo, verdadero paradigma de la aberración y de la perversión institucional.
10. Y en dicho contexto quien suscribe tuvo sobrada ocasión de experimentar en carne propia las consecuencias derivadas de esa genuina red cloacal denominada eufemísticamente “Consejo de la Magistratura” más aun considerando el tardío sobreseimiento recaído en mi respecto por la Corte Federal Argentina en fecha 9/12/2015 donde se desenmascaró la burda y alevosa maniobra desestabilizadora urdida en mi contra en momentos de apogeo del kirchnerismo.
11. A ello sumado el hecho que tanto la acusación como la ulterior destitución decretada en mi respecto de mi pasado cargo judicial y verificada en el transcurso del año 2007 lo fue bajo un formato institucional del mismo Consejo de la Magistratura recientemente decretado inconstitucional por el Alto Tribunal, aspecto que actualmente se encuentra en consideración de la Comisión Americana de Derechos Humanos.
12. “Sabemos que dio un buen examen para ascender a camarista, pero desde ya adelantamos, Tiscornia no va a ser ni juez ni camarista ni nada; lo vamos a echar” ( Diputada Nacional, Diana Conti, FPV, 20/07/97).
13. Toda una obviedad, por entonces ( año 2007) era menester bloquear a como diera lugar la convocatoria a rendir declaración indagatoria dispuesta por quien suscribe respecto de la por entonces Ministro de Defensa doctora Nilda Garré a partir de una denuncia formulada por el entonces titular de la AFIP DGA –doctor Ricardo Echegaray- ante una tentativa de exportación fraudulenta de material bélico hacia los Estados Unidos de Norte América documentada por la emblemática Dirección General de Fabricaciones Militares.
14. Así llegó una virulenta embestida en mi contra. “No se que espera el Consejo de la Magistratura para actuar sobre el juez Tiscornia” ( Senadora Nacional Cristina Fernández, 24/07/07, Mallorca, España).
15. Por lo tanto bien podría decirse que –en el peor de los casos- y aun en el hipotético caso de que el doctor Bento resultara ser a la postre culpable de los cargos que se le atribuyen ( extremo que para nada aparece acreditado)el zorro podría encontrar ubicación dentro del gallinero; en efecto, el Consejo de la Magistratura no se encuentra, precisamente, en adecuada posición institucional – y menos moral- para evaluar el desempeño del señor juez federal de Mendoza doctor Walter Bento. Y ni que hablar tampoco el Jurado de Enjuiciamiento.
16. Y si el Consejo de la Magistratura no constituye una organización criminal permítaseme señalar que entonces se le asemeja bastante.
17. Y ni que hablar acerca del sistemático tráfico clandestino de información en los concursos públicos. Al respecto y para una simple muestra basta un botón (“Por irregularidades en concursos judiciales allanaron el tribunal de un camarista que está bajo sospecha”, Infobae, 6/10/2009).
18. De otra banda, las mencionadas impactantes revelaciones que viene formulando el doctor Bento en el marco de la audiencia de debate que se viene desarrollando en la Provincia de Mendoza dan cuenta de – y de modo mas que indisimulable- acerca de una arquitectura fraudulenta calculadamente urdida por factores vinculados al Poder Judicial Federal mendocino la cual, puesta en práctica, delata respecto de una genuina “devolución de gentilezas” hacia el mismo doctor Bento.
19. Y ese mismo armado fraudulento permite evocar acerca de la similar metodología delictiva que se hubo urdido –desde la misma Justicia Federal mendocina- respecto del entonces juez federal doctor Luis Leiva a comienzos del año 2000, cuando éste tuvo la pésima ocurrencia de afectar con sus investigaciones los intereses del ya fallecido empresario Raúl Moneta, de indismulable capacidad de manifestación y de lobby y de estrecha vinculación a los factores del poder político por entonces de turno.
20. En un calco de lo que viene sucediendo con el doctor Bento, víctima de una operación político-judicial, en el transcurso del año 2002 el Consejo de la Magistratura negociaba la estabilidad del doctor Leiva.
21. Así le fueron formulados al doctor Leiva deiciseis (16) cargos bajo la fórmula eufemística de “mal desempeño”; eso si el Jurado de Enjuiciamiento se cuidó de guardar las formas en lo que constituyó una mera parodia de juicio político.
22. En efecto de ese total de dieciseis (16) cargos, quince (15) fueron absueltos; obvio es decirlo se trató de todos y cado uno de los cargos relacionados con la actividad jurisdiccional que el doctor Leiva en punto al empresario Moneta.
23. Eso si, el doctor Leiva fue destituido de su cargo a partir de un solo del total esos dieciseis cargos; fue echado de la Justicia por “haberse investigado a si mismo” configurándose así una verdadera parodia de juicio político en el marco de una burda y alevosa maniobra desestabilizadora.
24. Y veinte años después, desde factores vinculados a la Justicia Federal Mendocina, se monta –y una vez mas- otra burda y alevosa maniobra fraudulenta; en este caso respecto del doctor Walter Bento.
25. Los “corsi et ricorsi” ( Juan Bautista Vico) máxima que remite a una concepción cíclica de los sucesos históricos permiten evocar aquella fantástica definición de Césare Pavese ( “Piensa mal y acertarás”) (informes de admisibilidad números 56/16, 104/17, 34/18 CIDH).
26. Saludo al señor Director muy atte.
Guillermo J. Tiscornia
Ex juez en lo Penal Económico