Mediadores qataríes buscan negociar este miércoles un acuerdo entre Hamás e Israel que incluye la liberación de unos 50 rehenes civiles de Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días, dijo a Reuters un funcionario informado de las negociaciones.
El acuerdo, que se está debatiendo y que se ha coordinado con Estados Unidos, también supondría la liberación por parte de Israel de algunas mujeres y jovenes palestinos de las cárceles israelíes y el aumento de la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.
Se trataría de la mayor liberación de cautivos retenidos por Hamás desde que el grupo terrorista palestino irrumpió en la frontera de Gaza, atacó partes de Israel y tomó rehenes en el enclave.
Hamás ha aceptado las líneas generales de este acuerdo, pero Israel no y aún sigue negociando los detalles, dijo el funcionario.
La información que publicó el martes The Washington Post, como artículo de opinión del periodista David Ignatius, expresó que Israel busca la liberación de 100 mujeres y niños que se cree que están retenidos por Hamás, mientras que el grupo terrorista ha indicado su voluntad de liberar a 50.
Se desconoce cuántas mujeres y niños palestinos liberaría Israel de sus cárceles como parte del acuerdo bajo discusión.
Israel quiere confirmación de que los cautivos retenidos en Gaza están siendo liberados mientras intercambia prisioneros y el proceso de verificación para ello aún se está negociando, dijo el periódico.
El funcionario israelí destacó que Israel está comprometido a lograr la libertad de todos los rehenes, y evaluó que entre ellos se incluyen unos 90 civiles varones y un número menor de soldados.
“Queremos tantos como sea posible, lo más rápido posible, y que nadie se quede atrás”, afirmó.
Hamás ha intentado afirmar ante los qataríes mediadores que sólo retiene a soldados, según el informe, aparentemente refiriéndose a los hombres cautivos, aunque el funcionario israelí lo rechazó como falso.
Si bien Hamás mantiene a la “gran mayoría” de los rehenes, junto con los cuerpos de algunas personas, otros grupos terroristas también mantienen cautivos, dijo el funcionario, pero señaló que Hamás tiene la capacidad de negociar con la mayoría de esos grupos.
El domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que “podría haber” un posible acuerdo para liberar a algunos de los rehenes.
En una entrevista con “Meet the Press” de NBC, Netanyahu se mostró cauteloso cuando se le preguntó sobre el supuesto acuerdo de rehenes.
“Creo que cuanto menos diga al respecto, mayores serán las posibilidades de que se materialice”, dijo Netanyahu.
Leer más – Las FDI confirmaron que Noa Marciano, de 19 años, murió mientras estaba secuestrada por Hamás
Fuente Vis a Vis