En una función privada para 100 personas, en la que Vis á Vis estuvo presente, la Embajada de Israel en Argentina exhibió las imágenes del horror. Medios de comunicación, políticos, diplomáticos, y algunas otras personalidades participaron este miércoles de la proyección de imágenes compiladas de la masacre ejecutada por Hamás.
El video se mostró por primera vez en Argentina. Lo presentó el embajador de Israel, Eyal Sela y el Agregado de Defensa de Israel, Coronel Amit Guy.
Un clima tenso antecedía en la sala de espera y luego cuando se ingresó al auditorio donde había dos pantallas.
La proyección subtitulada en ingles y con audios originales, comienza con la información de que 3.000 terroristas de Hamas entraron a Israel antes del amanecer del 7 de octubre. Asesinaron 300 soldados y 1.100 civiles. Las escenas que siguen fueron recopiladas en todos los puntos de ataques. Fueron grabadas con los teléfonos y otras cámaras de los terroristas, de las víctimas y algunas quedaron registradas por las cámaras de seguridad callejeras y familiares.
La advertencia tanto en la invitación al evento como al comienzo del mismo decía que: “El material que se proyectará es extremadamente crudo, pero es importante conocer la verdad”, por lo que se prohibirá la tenencia de celulares dentro de la sala de cine “y no se podrán tomar fotografías ni grabar videos o audios”.
A medida que se sucedían las horrorosas imágenes sin editar, las caras de los invitados se transformaban en un baño de lágrimas. Un momento muy angustiante fue cuando se ve y se escucha a esos dos hermanitos que vieron como mataban a sangre fría a su padre. No se podía no quitar la mirada cuando con una pala golpean en la cabeza a un israelí caído en el piso.
Leer más: Es difícil explicar con palabras el horror: 43 minutos imposibles de borrar. Por Gustavo Szpigiel
En un momento emite el llamado por el teléfono de un terrorista a su mamá. Le dice que mató a diez judíos. Su madre lo considera un héroe y asi lo festeja
Hay que decir algo que se observa muy claramente en estas imágenes. Cuando los terroristas entran en Gaza con rehenes, heridos, alguno muerto, el pueblo de la Franja los vitorea. Sobre todo son grupos de hombres. Hay clamores a los terroristas y golpean a las víctimas. Se oyen alabanzas a Dios.
Entre los presentes se encontraba junto a otros diplomáticos, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Los políticos Luis Petri, Alejandro Finocchiaro, Martín Lousteau, Sabrina Ajmechet, Pamela Malewicz, entre otros. Los periodistas Alfredo Leuco, Cristina Pérez, Esteban Trebucq, Claudio Savoia y Silvia Mercado entre otros. El director del medio Cadena Judía Vis á Vis, Gustavo Szpigiel, también estuvo presente.
Como lo expresó Laureano Perez Izquierdo de Infobae: Al concluir la grabación ninguno de los presentes, unos cien invitados, emitió sonido alguno. Fue un silencio apabullante. No había nada para comentar. Minutos después, el embajador Sela respondió breves preguntas a los periodistas y dejó algunos conceptos: “La idea de mostrar esto es para que se sepa que existió, que entraron hasta las casas”; “lo que más me duele es ver cómo festejan (los asesinatos)”; “es la peor masacre (contra judíos) desde la Segunda Guerra Mundial, desde el Holocausto”; “cada uno que no condena esto, premia a Hamas”; “no hay información de los secuestrados”; “el primer objetivo de Israel es liberar a los rehenes”.
Fotos Gentileza Clarín
Fuente Vis a Vis