Es un hecho: el presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, fue el más votado en Mendoza con el 71, 39 % de votos, seguido por Sergio Massa, de Unión por la Patria, con el 28,6%.
“La Argentina ha decidido un cambio de rumbo, dando fin al populismo. Felicito al nuevo presidente Javier Milei y le deseo éxito en la gestión de los destinos del país”, expresó al respecto el gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez a través de la red social X tras conocerse los primeros resultados oficiales.
En el mismo sentido, el gobernador electo de Mendoza Alfredo Cornejo destacó que “para Mendoza es muy importante que cambiemos de modelo económico y es súper relevante”.
En tal contexto, tras los primeros gestos de festejo, la pregunta que se hace necesaria es: ¿Le conviene o no a la provincia la llegada de Milei a la primera magistratura del país? ¿Beneficiará a los mendocinos o los perjudicará?
El hecho de no saber qué hay en la cabeza de Milei no permite anticipar si sus medidas económicas serán auspiciosos para este terruño. No obstante, es claro que el kirchnerismo ha complicado las finanzas mendocinas. Ergo, es improbable que el libertario tome medidas que sean más lesivas que las de los K para los mendocinos.
Cornejo lo dijo este domingo con todas las letras: “Mendoza necesita que haya un cambio de modelo económico, cuando ha habido una economía ordenada macroeconómicamente en Argentina, Mendoza ha crecido más que la Nación“.
Sus palabras son más una expresión de deseo que otra cosa. Sin embargo, es claro que Milei hará un giro de 180 grados respecto de las medidas que sabe tomar el kirchnerismo a nivel económico.
En un principio será complicado, porque el líder de LLA llega con la idea de hacer un shock inmediato. “No habrá gradualismo”, explicaron desde su entorno.
Ello disparará los precios y elevará el valor del dólar, complicando los índices de pobreza e indigencia. Más aún porque en su cabeza anida la idea de eliminar planes sociales y quitar subsidios por doquier.
También, hay que decirlo, se disparará el desempleo en Mendoza y el país. Pero será solo hasta que todo se normalice. Como sucedió en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem.
Luego, según estiman desde el riñón de Milei, todo volvería a la normalidad y la racionalidad. Como ocurrió en aquellos días.
Es imposible confirmarlo ahora mismo. Porque hay otra foto anterior que también se parece a lo que podía venir. Es la de 1975, cuando el entonces ministro Celestino Rodrigo decidió hacer algo similar —sincerar precios— y todo terminó estallando.
Lo que vino después no fue nada auspicioso ni mucho menos. El caos fue tal que se llevó puesto al gobierno de Isabel Perón.
No significa que ello volverá a ocurrir, pero tampoco hay que descartarlo.
Mendoza mira expectante…
Fuente Mendoza Today