Por Carlos Galván
La vice acepta que Milei ponga al presidente provisional, pero en el PJ no están de acuerdo. Se reúnen este martes.
Hace exactos 8 años, tras la caída en el balotaje frente a Mauricio Macri, Miguel Pichetto -entonces jefe del bloque de senadores oficialista- fue junto a su entonces segundo, José Mayans, y el actual gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora a ver a Cristina Kirchner a la Quinta Presidencial de Olivos.
La discusión, al igual que ahora, era qué hacer en el Senado: ¿imponer el número que tenía (y aún conserva) el PJ para nombrar al presidente provisional y a otros autoridades clave de la Cámara alta o hacer un gesto político y cederle los cargos a la fuerza que llegaba a gobernar?
La posición de la entonces presidenta fue que había que dar una señal de que el peronismo no se proponía obstaculizar a la nueva administración. Mayans pataleó en solitario y se cumplió lo que planteó la entonces presidenta.
Según trasciende ahora del Senado, tras esta nueva derrota otra vez Cristina sostiene que se le debe permitir al futuro oficialismo designar al presidente provisional del Senado.
El problema es que ahora el escenario cambió. Con la durísima derrota frente a Javier Milei, en el peronismo no hay ningún líder claro e indiscutido.
Vicepresidenta electa Victoria Villarruel. Foto: AFP.
Encima, Cristina está de salida porque se le termina el mandato el próximo 10 de diciembre. A excepción de los cristinistas de paladar negro o los de La Cámpora, ¿por qué el resto de los senadores peronistas harían lo que propone CFK?
Esa es la pregunta que se oye en el Congreso. Más aún: consciente de que empieza a quedar débil, la vice ya evita ordenar a los que no son sus leales. Corre el riesgo de que quede en evidencia que ya no le obedecen.
El bloque peronista se reúne este martes mañana para definir una posición común y de forma horizontal.
“Los que seguiremos en el Senado somos nosotros. Es una decisión soberana nuestra”, se planta una senadora.
Algunos senadores -otra vez Mayans, por ejemplo- sostienen que si tienen el número deberían quedarse con la Presidencia Provisional. También podrían buscar retener las secretarias Parlamentaria y Administrativas, claves en el manejo de la Cámara.
Incluso hablan de retener el control de comisiones estratégicas, como Presupuesto. Frente al planteo de que esas decisiones podrían generarle un costo a Cristina, en el PJ retrucan: “¿Cuál costo? Ella ya fue hasta condenada”.
Bancada del senadores del PJ del Senado. Foto: Federico López Claro.
En el peronismo dicen desconocer qué planes tienen Milei y su vice Victoria Villarruel, quien presidirá el Senado. La semana pasada Villarruel se reunió con Cristina.
“Pero tienen que hablar con nosotros. Cristina ya no estará más”, insisten en el pejota.
¿Negociarán hasta febrero?
La sesión preparatoria para la jura de los nuevos senadores y la elección de autoridades fue pateada para el próximo jueves 7. Si no hay acuerdo, el reglamento permite que la decisión se postergue hasta el 24 de febrero, con lo que habría tiempo para seguir negociando.
Milei tendrá apenas 7 senadores propios y el PJ 33. Pero el peronismo tampoco tiene las cosas fácil: le faltan 4 para asegurarse la mayoría.
Podría costarle conseguirlos, más porque a algunos gobernadores les conviene siempre jugar aliados de la Casa Rosada y no de la oposición.
Fuente Clarin