Mientras los dirigentes del PRO Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal manifestaron su apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, desde el radicalismo y Cambio Federal expresaron distinto grado de reserva respecto al fuerte ajuste fiscal que aplicará el gobierno.
Tras una reunión del partido convocada en la localidad de Olivos por el expresidente Mauricio Macri, el diputado nacional Cristian Ritondo calificó a las medidas como “necesarias” y suscribió el diagnóstico oficial señalando que “hay que tomar medidas de shock extremas para no ir a una hiperinflación“.
En un sentido similar se pronunció la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien sin embargo advirtió que el anuncio del ministro de Economía “no es todavía un plan económico” y que aún no conocen “el paquete de medidas que van a mandar al Congreso“.
En tanto, el diputado nacional Diego Santilli aseguró que “venimos de un gobierno que gastó más de lo que generó” y que por esto hay “un problema serio y grave” en materia económica. El legislador informó además que este miércoles a las 15 la bancada del PRO tendrá una reunión en la Cámara de Diputados, en la que seguramente la fuerza principal de Juntos por el Cambio analizará las primeras medidas económica del gobierno de Javier Milei.
Entendibles y no tanto
El diputado nacional Martín Tetaz (UCR) consideró “entendibles” las medidas anunciadas Caputo y anticipó el respaldo de Juntos por el Cambio a esas iniciativas, aunque juzgó de “insólito” un eventual cambio en el impuesto a las ganancias, al recordar que La Libertad Avanza (LLA) respaldó la modificación impulsada meses atrás por el exministro de Economía, Sergio Massa.
Asimsimo, advirtió que la posible decisión del Gobierno de suspender la fórmula previsional para el cálculo de las jubilaciones “hay que revisarla” para “proteger a los viejos”. “Es muy entendible todo y vamos a apoyar (en general) desde el Congreso pero lo de Ganancias es tan obvio como insólito (estaba mal la reforma y la votaron con @SergioMassa para dejarnos afuera del balotaje…ahora vienen con la escupidera). Lo de las jubilaciones hay que revisarlo; hay que proteger a los viejos“, aseveró el diputado en su cuenta de la red social X.
En tanto, el diputado Nicolás Massot (Cambio Federal) cuestionó que “el gran ausente” en los anuncios hayan sido “los salarios” y si bien reconoció que en muchos casos las medidas “eran inevitables”, recordó que durante la campaña electoral el presidente Javier Milei “decía que el ajuste lo iba a pagar la casta y la política“.
“Muchos sabíamos que Milei no era preciso cuando hablaba de que el ajuste lo iba a pagar la política y la casta, era falso y es un desafío ver cómo interpreta su electorado esto“, dijo el legislador a Futurock FM, al tiempo que advirtió que “el gran ausente en los anuncios económicos fueron los salarios” y que “hubo un cambio notable entre lo que se dijo en campaña y las medidas anunciadas”.
“El gran ausente en los anuncios, que fueron correcciones de precios relativos, como los subsidios que son muy relevantes en la economía de las familias, fue el salario, de todo se omitió el más relevante“, evaluó y sostuvo que “es difícil poder transitar” esta etapa de nuevas medidas “con inflación, recesión y falta de empleo, si no contemplamos también un incremento de salario y de ingresos”.
Fuente Mendoza Today