Rusia desata el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala
Por Victoria Butenko, Maria Kostenko, Mariya Knight, Svitlana Vlasova y Christian Edwards
Rusia ha lanzado el mayor ataque aéreo contra Ucrania desde el comienzo de su invasión a gran escala, dijo el ejército ucraniano a CNN, con una cantidad sin precedentes de drones y misiles disparados contra objetivos en todo el país, matando al menos a 31 personas e hiriendo a más de 150. otros.
La ola de ataques comenzó durante la noche del viernes y afectó a todo el país, con explosiones reportadas en la capital, Kiev, así como en un hospital de maternidad en la ciudad central de Dnipro, la ciudad oriental de Kharkiv, el puerto sureste de Odesa y la ciudad occidental. de Lviv, lejos del frente.
Los ataques continuaron el viernes por la tarde, dijo la fuerza aérea de Ucrania, mientras una andanada de misiles apuntaba a la región norte de Cherkasy, uno de los cuales impactó en la ciudad de Smilla. Se detectaron otros misiles desde la región rusa de Kursk en dirección a la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania.
“Ha pasado mucho tiempo desde que vimos tantos objetivos enemigos en nuestros monitores en todas las regiones y en todas direcciones”, dijo a la televisión nacional Yurii Ihnat, portavoz de la fuerza aérea de Ucrania. “Todo estaba siendo despedido”.
Rusia utilizó 158 drones y misiles, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal, misiles de crucero y drones Shahed, para atacar objetivos en Kiev, el este, sur y oeste del país, dijo la fuerza aérea de Ucrania.
“Hoy el enemigo ha asestado un duro golpe. Hay objetivos derribados, pero lamentablemente también hay víctimas”, añadió Ihnat.
El ejército polaco informó que un “objeto aéreo no identificado” ingresó al espacio aéreo polaco desde territorio ucraniano la madrugada del viernes.
El jefe del Estado Mayor, general Wiesław Kukuła, dijo que todo indicaba que un misil ruso había entrado y luego abandonado el espacio aéreo polaco, informó la agencia oficial de noticias polaca PAP.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia utilizó “casi todo tipo de armas en su arsenal” en los “ataques terroristas”, a los que prometió que el ejército de Ucrania respondería.
El ataque masivo nocturno se produce apenas unos días después de que Ucrania atacara el martes un buque de desembarco de la Armada rusa en Crimea, causando graves daños al buque en otro gran golpe a la defensa de Moscú. Flota del Mar Negro.
Pero el ataque también se produjo poco después de que Ucrania recibiera el último paquete de ayuda militar de Estados Unidos hasta que el Congreso apruebe la solicitud de financiación de la administración Biden.
El viernes, Biden volvió a pedir al Congreso que aprobara asistencia adicional a Ucrania, diciendo que los sistemas de defensa proporcionados por Estados Unidos habían interceptado muchos de los drones y misiles rusos lanzados el viernes.
“El pueblo estadounidense puede estar orgulloso de las vidas que hemos ayudado a salvar y del apoyo que le hemos brindado a Ucrania mientras defiende a su pueblo, su libertad y su independencia”, escribió. “Pero a menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y los sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora”.
Biden ha solicitado casi 60 mil millones de dólares en nueva asistencia para Ucrania, pero la financiación se ha estancado en medio de negociaciones sobre el endurecimiento de las normas de inmigración estadounidenses.
Casi dos años desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó su invasión no provocada de Ucrania en febrero de 2022, Zelensky enfrenta una contraofensiva en gran medida estancada mientras la ayuda occidental ha comenzado a agotarse.
En un acontecimiento separado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hizo una visita sorpresa a las tropas que luchaban en una de las partes más disputadas del frente, la ciudad en ruinas de Avdiivka.
Un vídeo publicado por la presidencia ucraniana mostraba a Zelensky parado en un camino embarrado con el nombre de la ciudad detrás de él. Mientras habla se escuchan dos detonaciones a lo lejos. También se le muestra entregando medallas a las tropas en un búnker subterráneo.
“Ucrania está defendiendo a los suyos aquí”, afirmó. “Defender a toda nuestra nación. Al igual que en toda la línea del frente”.
Trabajadores limpian la carretera cerca de un hospital de maternidad en Dnipro que fue destruido por un ataque con misiles rusos, el 29 de diciembre de 2023.Tomás Pedro/Reuters
Una serie de huelgas
En Kiev, al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas después de que Rusia atacara una estación de metro y edificios residenciales.
Járkov fue golpeada por un “ataque masivo”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y se reportaron más de 20 ataques en la región, incluido un hospital. Al menos tres personas murieron y 11 resultaron heridas en los ataques, según el jefe de la administración militar regional, Oleh Syniehubov.
Al menos cuatro personas murieron y 10 personas resultaron heridas en la región sureña de Zaporizhzhia, dijo en Telegram el jefe de la administración militar regional, Yurif Malashko. Los equipos de emergencia todavía están trabajando para ver si hay personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados. Malashko dijo que la región había sido atacada por 10 misiles, incluidos misiles Kinzhal, de los cuales uno fue interceptado.
Más al sur, un edificio escolar fue alcanzado en Odesa, hiriendo a siete personas, entre ellas un niño. Al menos tres personas murieron y 22 resultaron heridas –incluidos dos niños y una mujer embarazada– en ataques en otros lugares de la región, según Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa. Al menos 18 personas fueron hospitalizadas.
Y en la ciudad central de Dnipro, se ha confirmado la muerte de seis personas y treinta personas resultaron heridas en los ataques con misiles. En otras partes de la ciudad, 12 mujeres embarazadas y cuatro bebés recién nacidos tuvieron suerte de escapar, y un vídeo muestra grandes daños en un hospital de maternidad tras un ataque con misiles rusos.
Iryna Kulbach, jefa del departamento de obstetricia del hospital, dijo: “Las ventanas del edificio se rompieron y los techos se rompieron. Pero todos los pacientes y el personal médico están a salvo”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que Rusia había atacado a “mujeres, niños, ancianos y civiles ucranianos”.
“Los crímenes que Rusia ha cometido hoy en Ucrania son su venganza por su incapacidad de cambiar el rumbo de la batalla contra las fuerzas de defensa ucranianas”, dijo en un comunicado.
Sin referirse directamente a los ataques del viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que su ejército había “llevado a cabo 50 ataques grupales y un ataque masivo con armas de alta precisión y vehículos aéreos no tripulados” en el período del 23 al 29 de diciembre, afirmando que sólo había atacado a fuerzas militares. objetivos.
Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Kiev advirtió a los estadounidenses el viernes que “anticipa que puede haber un aumento de los ataques con aviones no tripulados y misiles rusos durante el fin de semana festivo de Año Nuevo”.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, pidió apoyo mientras su país lucha contra los ataques aéreos rusos.
“Un ataque terrorista masivo, cohetes están volando hacia nuestras ciudades nuevamente y los civiles están siendo atacados”, dijo Yermak en una publicación de Telegram el viernes.
“Ucrania necesita apoyo. Seremos aún más fuertes, estamos haciendo todo lo posible para fortalecer nuestro escudo aéreo. Pero el mundo necesita ver que necesitamos más apoyo y fuerza para detener este terrorismo”.
Los bomberos responden después de que un edificio resultara dañado tras un ataque ruso en Kiev el 29 de diciembre de 2023.Servicio de Emergencia de Ucrania/AP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea apoyará a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.
“Hemos apoyado a Ucrania desde el primer día de la guerra de agresión de Rusia. Con casi 85 mil millones de euros [94 mil millones de dólares] en apoyo financiero, humanitario y militar”, escribió en X.
El último paquete propuesto de ayuda de la UE a Ucrania fue bloqueado por Hungría a principios de este mes, pero la mayoría de los miembros están explorando el uso de diferentes mecanismos para continuar brindando asistencia financiera a Ucrania. Von der Leyen dijo que Bruselas estaba “trabajando muy duro” para llegar a un acuerdo entre los 27 estados miembros.
Tras los ataques, el Ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, dijo que el Reino Unido está enviando “cientos de misiles de defensa aérea” a Ucrania, para “reabastecer los talentosos sistemas de defensa aérea británicos capaces de derribar drones y misiles rusos con una precisión increíble”.
‘La casa temblaba’
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que registró “la salida de 9 bombarderos estratégicos Tu-95MS del aeródromo ‘Olenya’ en la región rusa de Murmansk”. El bombardero Tu-95 es un pilar de los ataques aéreos de Rusia contra Ucrania, capaz de lanzar misiles de crucero contra su vecino fuera del alcance de la mayoría de los sistemas de defensa aérea.
En Kiev, las sirenas antiaéreas sonaron durante varias horas durante la noche. Los residentes le dijeron a CNN más tarde el viernes cómo los ataques los despertaron.
“Había mucho ruido, la casa temblaba, daba mucho miedo”, dijo Viktoria Krasyuk. “Parece que llevas muchos meses viviendo esto, pero todavía causa emociones, todavía es muy difícil, es muy difícil decidir si quedarte o ir a algún lugar, o incluso salir (del país)”.
Un hombre llamado Sehiy dijo a CNN que el ataque fue un recordatorio de que el “objetivo de Rusia es el mismo: destruir a Ucrania como estado”.
“Desafortunadamente, Rusia está aprendiendo a luchar. Es aprender a luchar, incluso de nosotros, los ucranianos. Están acumulando municiones, todo lo que necesitan”, dijo.
El humo se eleva desde un edificio dañado en el ataque con misiles de Rusia en Kiev, el 29 de diciembre de 2023.Efrem Lukatsky/AP
Un bombero llega al lugar de un ataque con misiles rusos en Járkov, el 29 de diciembre de 2023.Yevhen Titov/Reuters
Los trenes fueron detenidos debido a que un edificio resultó dañado en la estación de metro Lukianivska en el centro de Kiev, que también funciona como refugio, dijo el alcalde Klitschko.
Muchos resultaron heridos y se está buscando a las víctimas después de que un almacén se incendiara en el distrito de Podilskyi de la región de la capital, dijo el jefe de la administración militar de Kiev, Serhiy Popko, en una publicación de Telegram.
En Lviv, que hace frontera con Polonia, el jefe de la administración militar regional dijo que al menos 15 personas habían resultado heridas y se habían reportado daños en 13 edificios residenciales y dos escuelas. La Federación Nacional de Baloncesto anunció más tarde que uno de los jugadores de baloncesto más famosos del país, Viktor Kobzystyi, había muerto en los ataques a la ciudad.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que deseaba que el “fuerte sonido de las explosiones” que se escuchó en toda Ucrania el viernes por la mañana “pudiera escucharse en todo el mundo”.
“En todas las grandes capitales, sedes y parlamentos, se debate actualmente un mayor apoyo a Ucrania. En todas las redacciones, que escriben sobre ‘fatiga’ o sobre Rusia supuestamente lista para ‘negociaciones’”, escribió en X.
“Estos sonidos son lo que Rusia realmente tiene que decir. Nuestra única respuesta colectiva puede y debe ser una asistencia militar y financiera continua, sólida y de largo plazo a Ucrania. Sólo una mayor potencia de fuego puede silenciar el terrorismo ruso”.
Fuente CNN