La decisión del Presidente Javier Milei de darle un rol más activo a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ya está tomada y solo resta resolver el diseño legal que lo permita. Bajo esta directiva los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) se reunirán hoy a las 14 para empezar a darle forma a la creación de un “comando logístico unificado” que contemple a las fuerzas de seguridad y a los militares para combatir los delitos federales.
La intención del Gobierno es que se optimicen al máximo los recursos para luchar contra el narcotráfico y frenar cualquier tipo de ataque terrorista. A la vez, el comando logístico unificado también potenciaría la custodia de “objetivos estratégicos” sensibles para el país como represas o centrales nucleares y apuntarán a dar mayor presencia militar en las fronteras.
Según adelantaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada la decisión de Milei es que los ministros Bullrich y Petri trabajen en forma conjunta en adelante sin que se ponga en riesgo un avasallamiento legal a las normas de seguridad interior o defensa en lo que hace al uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.
Simplificación legal
De esta manera, la idea es simplificar por medio de un decreto la actual Ley de Seguridad Interior que hoy contempla un comité de crisis y la posterior integración de un comité permanente entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad en caso de ataques terroristas o golpe del narcotráfico.
“Hay que simplificar las leyes y desburocratizar el Estado”, explicó un funcionario de alta jerarquía en el gobierno que evaluó con el Presidente este tema junto con una mesa chica de trabajo. Este esquema apunta a crear entonces un comando logístico unificado donde los militares, gendarmes, prefectura, policía aeroportuaria o la policía federal puedan actuar de manera automática ante casos extremos.
Además, la idea es que se optimice el apoyo logístico de los militares con helicópteros, buques, aviones y radares a disposición de las fuerzas de seguridad. Por caso, la idea es dar mayor apoyo logístico de información y movimiento militar en la frontera norte donde hay graves problemas con el narcotráfico.
En los últimos días la ministra Bullrich deslizó que la excepción para que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico se contempla la Ley de Seguridad Interior cuando participan, a requerimiento de un “Comité de Crisis” -que no está creado por el momento para la situación de Rosario-, por disposición del Ministerio de Defensa para “apoyar las operaciones de seguridad interior”.
Esto se podría hacer mediante la afectación de los militares y “de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.
Apuesta en Santa Fe
Hay quienes creen que para esto se debe modificar la Ley de Defensa ya que hoy esta norma establece que ante ataques de Estados o fuerzas externas puedan participar los militares en defensa de la Nación.
No obstante, en medio de esto el Gobierno quiere que las Fuerzas Armadas tengan una tarea de apoyo logístico más activo para las fuerzas de seguridad y “un rol más activo contra el narcotráfico”, dijo a El Cronista un destacado funcionario del Gobierno que aclaró que no está contemplado por ahora un cambio de leyes.
En el caso de la lucha contra el narcotráfico la ministra de Seguridad ratificó en un acto en Rosario con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro que se trabajará en un proyecto para “cambiar la Ley de Seguridad Interior”, que desde el regreso de la democracia prohíbe la intervención de las Fuerzas Armadas en actividades internas del país.
La ministra de Seguridad evitó brindar más detalles del proyecto de reforma de la norma instaurada en los años 80, tras el regreso de la democracia, que prohíbe la participación de militares en temas de seguridad interior.
Sin embargo, allegados a Bullrich confirmaron a El Cronista que el tema de una participación más activa de las tres Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico “es un hecho” que quiere avanzar el presidente Milei.
Durante un acto compartido con el gobernador radical de Santa Fe, Bullrich también adelantó que como parte del paquete de medidas que el Poder Ejecutivo analiza enviar al Congreso figura otro proyecto de ley para “cambiar el artículo 34 del Código Penal para que la legítima defensa de las fuerzas de seguridad, no sea la legítima defensa tradicional.
La ministra de Seguridad argumentó que la idea es que sea “una legítima defensa reforzada” para los miembros de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de llevar adelante la tarea que el Estado les encomienda, agregó.
Fuente El Cronista