El Grupo VI de Homicidios de Madrid busca a esta hora a los autores de la muerte de Natalia S. S., una mujer de 42 años, española, tía de Francisco Maya Silva, un peligrosísimo alunicero y butronero apodado ‘Gordo Maya‘. En el transcurso de la noche, también en Puente de Vallecas, ha habido otro tiroteo, muy cerca.
Aún no se han producido detenciones, pero la Policía Nacional ha desplegado un enorme dispositivo en el entorno del barrio, donde se están sucediendo escenas de tensión entre los familiares de la víctima y se teme un rebrote de violencia como venganza entre clanes.
Sobre las 22 horas, la víctima se encontraba en la calle del Lago Maracaibo, a la altura del 11, en plena calzada, cuando ha llegado el Samur, informa Emergencias Madrid. Ha sido abatida a tiros desde un todoterreno oscuro, en el que presuntamente viajaban dos varones de complexión gruesa.
Fuentes policiales explican a ABC que la mujer se encontraba en una furgoneta cuando la han atacado, pero su acompañante la ha sacado para pedir auxilio. Los sanitarios han intentado reanimarla pero presentaba varios impactos de bala en el hemitórax izquierdo, informa Emergencias Madrid.
En la calle del Puerto de Barbalán, también en Puente de Vallecas, un hombre ha recibido impactos de bala, pero ha sido evacuado por un familiar o conocido, sin que haya intervenido el Samur.
Fuentes del caso investigan si se trata de un ajuste de cuentas, pues a principios de diciembre ya se produjo un intento de asesinato al disparar desde la calle a una vivienda de esa zona de Lago Maracaibo.
Tiroteo al Gordo Maya en julio
Al Gordo Maya le tienen ganas desde hace bastante tiempo. El pasado mes de julio, este español de 24 años fue tiroteado en su barrio de La Elipa (Ciudad Lineal), en torno al que esta noche se ha montado un dispositivo policial muy importante. No dejan de pasar coches patrulla con sirenas por todo el distrito.
Este verano, al peligroso delincuente le descerrajaron entre cuatro y cinco tiros cuando estaba acompañado de algunos amigos, varios de los cuales no quisieron aportar información precisa sobre el suceso a la Policía Nacional. Por suerte, otros testigos sí lo hiciceron y se seguía una línea de investigación bastante plausible para explicar este intento de homicidio: un ajuste de cuentas por drogas.
Tres meses en prisión
Pero tres meses después, en octubre, el Gordo Maya fue arrestado por un asesinato en tentativa en Seseña (Toledo). Desde entonces, duerme en prisión. Fue detenido un domingo por la Policía Municipal de Madrid en una de las calles del distrito de Puente de Vallecas por las que este joven sujeto, uno de los más peligrosos de España, solía transitar. Donde esta noche se ha producido la ejecución de su tía.
Palizas y torturas por droga
El Gordo Maya cuenta con 21 reseñas, por quebrantamiento de condena, amenazas, daños… En noviembre de 2020, apuñaló a un conductor, cerca del Planetario, por un simple pique de tráfico, agresión que fue grabada por testigos. En abril, quedó en libertad.
Con el Goyito en prisión, trabajaba para Samuelillo: se disfrazaban de policías para dar el alto a otros delincuentes. Les propinaban palizas bestiales por dinero o droga. Llegaban a abrasarles el cuerpo con sopletes. Conseguían que cada uno pagara a partir de 50.000 euros. Hay al menos seis casos documentados, también de empresarios.
Fuente ABC