La Policía Nacional de España incautó, el 12 de diciembre de 2023 en Galicia y Valencia, 11 toneladas de cocaína en contenedores marítimos, provenientes de Latinoamérica que iban a ser distribuidas en Europa, donde el PCC afianzó vínculos con grupos criminales europeos.
Por Juan Delgado
El Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los principales grupos criminales de Brasil y Sudamérica, se asoció a otras grandes bandas de narcotraficantes para contrabandear cocaína a países de Europa y África, afianzando así sus vínculos con el crimen organizado mundial, reveló el diario inglés The Economist.
“Desde 2016 hay una claro plan de expansión del PCC primero nacional y regional y después extra regional a Europa, mientras que en África funciona cooperativamente con otros grupos para llegar al mercado de consumo de cocaína”, dijo el 2 de enero a Diálogo Carolina Sampó, coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Trasnacional de Argentina.
Creada en 1993, esta banda creció hasta convertirse en la facción criminal más temida de Brasil, conquistando mercados de drogas, rutas de contrabando, barrios marginales y prisiones en todo Brasil, incluso en rincones remotos del Amazonas.
Se calcula que el PCC tiene en sus filas a 40 000 miembros vitalicios y a otros 60 000 contratados. Un informe de los servicios de seguridad de Portugal alertaba que el grupo cuenta con 1000 asociados solo en Lisboa.
Reportes de inteligencias dan cuenta de la presencia del PCC en cárceles de Portugal, España y Francia. “Están empezando a replicar el modelo de reproducción de organización criminal”, explicó Sampó. “En las prisiones captan a los detenidos, los incorporan a sus filas, los bautizan como hermanos, generan vínculos que son irrompibles, anillos de confianza y cuando salen de la prisión trabajan para el PCC”.
The Economist indicó que en 2021 la Unión Europea incautó la cifra récord de 303 toneladas de cocaína. Al enviarse la droga más lejos, mayores son los márgenes de ganancias. Antes, el PCC compraba cocaína al por mayor en Bolivia a USD 1500 el kilogramo, se cargaba a un barco en un puerto brasileño y lo vendía en USD 8000; pero al instalarse en Europa, los miembros del PCC pueden vender ese kg por más de USD 30 000.
La banda dirige más del 50 por ciento de las exportaciones de droga de Brasil al continente europeo, afirmó Lincoln Gakiya, fiscal de crimen organizado de San Pablo. Trabaja sobre todo con la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) italiana, la mayor mafia de Europa, agregó el informe periodístico.
“Si alguien consume cocaína en Francia, Inglaterra o España, hay muchas posibilidades de que haya llegado allí a través de las manos del PCC”, expresó el funcionario judicial brasileño.
Para Sampó, “la tendencia en torno a la venta y consumo de cocaína se ha corrido de las Américas hacia Europa”.
Otra zona de expansión es África occidental, una de las principales zonas de tránsito de cocaína. Un informe de la ONG Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con sede en Suiza, planteó que el PCC opera como fundamental en el tráfico de droga.
“En Mozambique y Angola el PCC lo utiliza como espacio de tránsito, con apoyo y cooperación con organizaciones criminales locales que proveen logística, permitiendo el movimiento de la cocaína en el continente africano con la llegada de barcos al golfo de Benín y Guinea-Bisáu, para luego hacer la redistribución a través de tierra, aire y mar del cargamento, para acercarlo a Europa”, detalló Sampó.
La conexión con organizaciones criminales nigerianas también ayuda a la banda a introducirse en el sur de África. Por ejemplo, Sudáfrica es un punto clave para el envío de cocaína a los mercados emergentes de India y China.
Grupos de traficantes nigerianos desempeñan un papel importante en el tráfico de cocaína entre Latinoamérica y los mercados de consumo, empleando correos humanos en vuelos comerciales, señaló la Oficina de las Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), publicó a fines de septiembre de 2023 InSight Crime, organización dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.
Al respecto, las bandas nigerianas llegaron a un acuerdo con el PCC, porque han sido pieza central en la ruta de África occidental desde al menos 2005, lo que significa que poseen el conocimiento y las conexiones necesarias para ser traficantes eficientes y socios valiosos para el PCC, analizó InSight Crime.
En el trabajo elaborado por The Economist Christian Azevedo, de la Policía Federal Brasileña, declaró que en Nigeria miembros del PCC operan en las calles de Lagos y Abuja. “Incluso controlan barrios allí del mismo modo que lo hacen en San Pablo”, reveló, citando información de sus homólogos nigerianos.
En un reporte periodístico del diario británico The Guardian, el PCC se ha transformado en una fuerza aún más formidable después de forjar alianzas lucrativas, con socios que van desde productores de cocaína bolivianos hasta mafiosos italianos.
El grupo tiene una creciente cartera de intereses, incluidas minas de oro ilegales en el Amazonas. Controla una de las rutas de tráfico más importantes de Sudamérica para el envío de droga a Europa.
“El PCC, a diferencias de las otras organizaciones criminales de Latinoamérica, es la única que crece y se consolida, pasando su hegemonía de San Pablo, luego a casi todo los estados brasileños, después a Paraguay y expandirse en Bolivia, Chile y Perú”, afirmó Sampó.
Por su parte, Gakiya enfatizó que el PCC inicia una etapa de la transición hacia una mafia global, en la penetración de la política y la economía legal. Sobre esta situación la Justicia brasileña ha descubierto negocios en la recolección de residuos, transporte público, y proyectos de construcciones de hoteles.
La gran influencia territorial y social de la organización brasileña viene aumentando en los últimos tiempos. “Ejercen un tipo de control que ningún otro grupo ha ejercido jamás, excepto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su momento álgido”, advirtió Steven Dudley, codirector de InSight Crime.