Habría tres detenidos.
Los manifestantes prometen una “vigilia de necesidad y urgencia” durante la sesión en Diputados.
Empujones, corte de calle y gases lacrimógenos elevaron la tensión frente al Congreso, mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Ómnibus. Frente al Parlamento se congregaron desde temprano piqueteros y organizaciones sociales para protestar contra el proyecto. A las 17 subió la temperatura, con incidentes entre la Policía Federal y Gendarmería, de un lado, y los militantes de izquierda, de otro.
Temprano, el Ministerio de Seguridad había advertido que usaría el operativo antipiquetes. Habría tres detenidos. Uno de ellos, por resistencia a la autoridad, por la Policía Federal.
A la tarde, los manifestantes de Política Obrera, el PTS y el MST bajaron de la plaza del Congreso y tomaron algunos carriles de la avenida Entre Ríos y de avenida Rivadavia. Por lo tanto, grupos de infantería de la Policía Federal y de Gendarmería salieron de detrás de las vallas del Palacio Legislativo y formaron una fila.
Por el despliegue de las fuerzas de seguridad y por la presencia de los militantes, el tránsito estuvo detenido algunos minutos. A las 17.40 se logró liberar un carril para el tránsito en Rivadavia, con gran afluencia de colectivos en plena hora pico, aunque luego volvió a interrumpirse el paso de los vehículos. Allí, los militantes hicieron una sentada, de a que participaron Celeste Fierro (Frente de Izquierda) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).
La Policía roció con gas pimienta a unos manifestantes y eso aumento la tensión. Una de las manifestantes más enojadas era Fierro, legisladora porteña del Frente de Izquierda. Gendarmería estaba formada delante del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos.
Tensión fuera del Congreso mientras se debate la Ley Ómnibus. Foto Marcelo Carroll
En tanto, pasadas las 18 llegó por Callao una columna de Prefectura, con escudos y cascos, lo que subió más la temperatura. Rápidamente evitaron el corte en esa avenida.
Media hora más tarde se forman longitudinalmente en Rivadavia. Primero recuperaron dos carriles y luego, con escudos y gases, desplazaron a los manifestantes, que se replegaron en la plaza o hacia el cruce con Rodríguez Peña. Hubo lanzamientos de botellas y otros proyectiles. Belliboni terminó tirado en la calle. Como parte del operativo, en el que la Policía Federal se llevó a un hombre detenido, se desplegaron dos camiones hidrantes.
En los momentos más tensos, diputados de la izquierda dejaron la sesión en el Congreso y salieron del Parlamento para acompañar a los manifestantes. Se vio a Myriam Bregman, Christian Castillo, Gabriel Solano, Romina del Plá y Alejandro Vilca.
“Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, que es un ataque al pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto”, dijo Bregman. “Es lo único que sabe hacer Bullrich: provocar y provocar”.
La diputada porteña fue capturada protagonizando un tenso momento con los efectivos policiales.
Y mandó un mensaje al resto de los diputados: “¿Dialoguistas con quién? ¿Con un gobierno que lo único que quiere es romperle la cabeza a la gente, romperle el bolsillo a la gente, matar a los jubilados?”.
Marcha contra la Ley Ómnibus: el reclamo a la CGT
La movilización hacia el Congreso comenzó al mediodía. Está anunciada una posterior “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo a la Ley Ómnibus.
Ya al inicio de la maratónica sesión en Diputados, la zona del Congreso se encontraba vallada y rodeada por personal de Gendarmería. En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio la orden de aplicar el protocolo antipiquetes que debutó el 20 de diciembre y se replicó parcialmente durante la movilización de la CGT del miércoles pasado.
Unidad Piquetera, que reúne a organizaciones sociales de izquierda se movilizó desde el mediodía hacia la Plaza del Congreso junto a sindicatos como la Asociación Gremial Docente de la UBA y a los Trabajadores del Neumático, entre otros.
Otro de los grupos que se manifiesta es el Polo Obrero, con prometió quedarse hasta que termine la sesión. “Esperamos que venga mucha gente porque no podemos permitir que pase una ley de estas características. Votarle una serie de leyes a Milei hace retroceder los derechos sociales, democráticos de la población y de entrega del patrimonio público”, dijo Eduardo Belliboni, en Radio Provincia.
Además, reclamó que la CGT convoque a un nuevo paro de actividades, como hizo hace una semana, “para frenar” la aprobación del proyecto legislativo. En la misma sintonía se manifestaron con cánticos, en varias oportunidades, los participantes de la marcha.
Desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas. Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires, una radio abierta y la participación en la “vigilia de necesidad y urgencia”.
Los diputados del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (FIT) Del Plá y Solano se pronunciaron en rechazo la Ley Ómnibus y llamaron a acompañar la movilización al Congreso.
Allí se prevén movilizaciones de organizaciones sociales y grupos de izquierda.
“Mostremos en las calles nuestro repudio a este paquetazo de leyes contra el pueblo trabajador”, posteó Solano en su cuenta de Twitter, junto a un flyer que convocaba a sumarse a la movilización, además de llamar a “todo el movimiento popular a ganar la calle en el Congreso y en todo el país”.
Por su parte, Del Plá denunció “el despliegue represivo que montó el gobierno” en los alrededores del Parlamento. “Cuadras y cuadras de hidrantes de distintas fuerzas”, detalló.
“El Congreso vallado siempre es síntoma de que se van a votar medidas anti obreras. El amedrentamiento no va a impedir la movilización popular en rechazo de la Ley Ómnibus”, sentenció en sus redes sociales.
Informe: Federico Vázquez