LA HABANA, Cuba.- Los manifestantes del 11J Nilo Abrahantes Santiago y Walfrido Rodríguez Piloto se declararon en huelga de hambre, según pudo dar a conocer este último a través de una llamada telefónica efectuada este 14 de febrero, desde la Prisión de Jóvenes Ivanov, donde ambos se encuentran cautivos.
En referencia al motivo de la protesta, iniciada a partir de la fecha en que fue efectuada la llamada, el también opositor y activista de derechos humanos denunció haber sido víctima de una serie de medidas represivas por parte de las autoridades del penal. Entre ellas, fue privado totalmente de su derecho a llamar por teléfono (derecho que ya se encontraba restringido a una sola vez por semana).
El preso político acotó que esa represalia en particular le fue aplicada para castigarlo por recientes denuncias hechas por él y Abrahantes Santiago a finales de enero.
En esa oportunidad, ambos prisioneros denunciaron llevar un tiempo prolongado sin recibir asistencia religiosa, un derecho del cual, según manifestó Rodríguez Piloto en su conversación, no han disfrutado desde hace ya dos años y seis meses en total.
De igual modo, el prisionero político aprovechó el breve tiempo concedido por las autoridades penitenciarias para su llamada (solo un minuto) para recalcar que en Cuba no se permite decir la verdad, y quienes se atreven a hacerlo son objeto de duras represalias, como es su caso y el de otros manifestantes del 11 y 12J encarcelados en ese centro carcelario de máximo rigor ubicado en el capitalino municipio Cotorro.
Los supuestos delitos
El manifestante del 11J Walfrido Rodríguez Piloto, de 55 años de edad y residente en El Palenque, municipio La Lisa, fue condenado a 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato.
El juicio contra él y otros cinco manifestantes fue celebrado el 18 de abril de 2022 en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, con sede en la calle Carmen número 501 entre Juan Delgado y Goicuría, en el reparto Víbora. El preso político aparece registrado en la base de datos de personas detenidas en relación con protestas, perteneciente a la página web Justicia 11J.
Por su parte, el también manifestante del 11J Nilo Abrahantes Santiago, de 45 años de edad y natural del municipio Bejucal, en la provincia Mayabeque, se encuentra cumpliendo una condena de 5 años de privación de libertad acusado del falso delito de sabotaje. Según dio a conocer con anterioridad, el juicio en su contra tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, ubicado en Calle 100 y 33.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org