Se trata de Matías Daniel Santana, aquel que había declarado, con falsedad, en la causa por el ahogamiento de Santiago Maldonado. Aseguró haber visto con prismáticos, que nunca tuvo, cómo se llevaban a Maldonado.
Sobre Santana pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche por estar sospechado de ser responsable de iniciar el fuego
Un integrante de una comunidad mapuche, que estaba prófugo en una causa que investiga un incendio en Bariloche en octubre de 2022, fue detenido. Se trata de Matías Daniel Santana, sobre quien pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche por estar sospechado de ser responsable de un incendio, y también por el delito de atentado a la autoridad y usurpación. Santana es miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y uno de los acusados de ser líder de las usurpaciones en Villa Mascardi.
Efectivos de la Delegación Bariloche de la Policía Federal realizaban tareas investigativas y de inteligencia criminal en la ciudad, cuando vieron al prófugo quien se encontraba en un auto detenido en la vía pública acompañado de una mujer y dos menores de edad. En ese momento, personal policial se acercó al vehículo, le pidió su documentación y por ello verificaron su identidad, tras lo cual consultaron con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y confirmaron que pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal.
Frente a testigos se procedió a efectivizar la detención avalada por el juzgado y fue traslado a la sede policial.
En tanto, la ministra de Seguridad, enterada de la novedad no tardó en twittear, recordando el caso de Santiago Maldonado en 2017 que la tuvo en el centro de la polémica por la actuación de Gendarmería Nacional y la investigación judicial del hecho.
En ese momento, Santana fue también quien juró ante la Justicia que había visto a integrantes de la Gendarmería Nacional llevarse a Santiago Maldonado y que lo metieron en un camión. Además dijo que pudo ver eso con unos binoculares y desde arriba de un caballo, aunque esos elementos nunca fueron encontrados.
Fuente: NA-TNA