Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Grifols cometió dos errores la semana pasada: presentar las cuentas sin auditar y sin la firma de uno de sus consejeros, James Costos (exembajador de EEUU en España). La consecuencia inicial fue una caída en bolsa del 35%, que se ha mantenido y agravado en días posteriores, a pesar de que el exdiplomático parece haber rubricado ya los papeles. El efecto retardado, como suele pasar con las agencias de rating, llegó ayer por la tarde. Moody’s puso en revisión la nota crediticia de Grifols, actualmente en B2, cuatro escalones por debajo de lo que se considera grado de inversión. ¿Los motivos? Una mezcla de factores de gobernanza de sobra conocidos desde hace tiempo y otros coyunturales a la presentación de resultados:
Un free cash flow “significativamente más débil de lo esperado” y un “apalancamiento financiero más alto de lo previsto”.
No hay cuentas auditadas 2023, “lo que aumenta la incertidumbre sobre la calidad de sus activos y pasivos”.
Los próximos vencimientos de la deuda de Grifols, incluyendo dos bonos en 2025 y una facilidad de crédito renovable de 1.000 millones de dólares, “aún no se han abordado”.
Y temas de gobernanza: “la complejidad organizacional de Grifols”, “su gestión del riesgo” y una “estrategia de inversión agresiva”.
Aunque no hay ni una palabra de las acusaciones de manipulación contable de Gotham, el viento ha virado para Grifols. Moody’s, sus colegas del resto de agencias y los analistas que siguen el valor tienen mucho capital moral y profesional invertido ahí: si el informe de Gotham es correcto, su labor -especialmente el de los vigilantes de la calidad crediticia- quedaría totalmente desautorizada. Lo que hizo ayer Moody’s es lo máximo que podía hacer sin echar por tierra la credibilidad de su trabajo anterior. El viraje ha comenzado. O las cuentas de Grifols auditadas despejan todas las dudas o la cosa pinta mal.
Este es un fragmento de la newsletter Cotizalia AM que se envía de lunes a viernes antes de la apertura de los mercados. Si quieres recibirla gratis en tu correo electrónico solo tienes que hacer clic aquí.
Fuente El Confidencial