Por Daniel Santoro
Rosatti le tomó juramento al representante del Gobierno de Milei y antes al senador del PRO Luis Juez.
Así se terminaron de caer las maniobras de la ex presidenta para impedirlo, tras el fallo que declaró inconstitucional una ley sobre el organismo de su autoría.
Por primera vez en casi cuatro años El Consejo de la Magistratura, el organismo que propone, sanciona y destituye jueces, quedó completo luego de una serie de maniobras de Cristina Kirchner para no perder su control. Sucede que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento este viernes, en los términos establecidos en la Acordada N° 5/24, al nuevo integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Se trata del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien integrará el Consejo en representación del Poder Ejecutivo Nacional. Amerio es un hombre de confianza del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La semana pasada, Rosatti le había tomado juramento al senador del PRO Luis Juez, quien sufrió durante dos años un bloque de la ex vicepresidenta para ocupar ese cargo.
Cristina empezó una serie de maniobras cuando en el 2021, la Corte declaró inconstitucional la ley que hizo sancionar, como senadora, para reducir su número de miembros a 13 y así tener mayoría. Pudo nombrar, junto con su esposa, más de 500 jueces.
El fallo de la Corte volvió a la Magistratura de 20 miembros y a un equilibrio entre los representantes de la política, la academia, los jueces y los abogados, tal como es el espíritu de la reforma de la Constitución de 1994.
Así por primera vez desde el 2006, el Consejo de la Magistratura no tiene una mayoría política y la ex presidenta perdió su control.
Del acto de juramento de Amerio, celebrado en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales, participaron el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, el ministro decano Juan Carlos Maqueda y el ministro Ricardo Lorenzetti.
Asimismo, estuvieron presentes los/as consejeros/as Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Miguel Piedecasas, María Alejandra Provítola, Roxana Reyes y María Fernanda Vázquez.
También estuvieron el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Carlos Medina; el secretario judicial a cargo de la Secretaría de Administración de la Corte, Damián Font; el secretario judicial a cargo de la Secretaría Jurídica General de la Corte, Sebastián Clérici; el director del Centro de Asistencia Judicial Federal, Pablo Lamounan; el administrador General del Poder Judicial, Alexis Varady; el secretario letrado de la Presidencia del Consejo de la Magistratura, Matías Posdeley, funcionarios de la Corte y del Consejo.
Fuente Clarin