El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, celebró el boom turístico en este fin de semana extra largo. Habló de la gestión que lleva adelante Milei “está cumpliendo su contrato electoral, no es que dijo una cosa y está haciendo otra”. Además, habló de una reconfiguración del peronismo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.
-Usted habla en un tuit reciente de este boom y se lo atribuye a algunos factores que corresponden a políticas de este gobierno. ¿Por qué cree que tanta gente ha decidido hoy por hoy tomarse estos días de descanso?
-Porque hay mayor conectividad aérea fruto del incentivo a la competitividad y las regulaciones que ha impulsado el presidente Milei. En el ámbito de mi área de competencia cuando nos preguntaron, creíamos que esta era una gran oportunidad para generar las condiciones para que las familias argentinas puedan planificar una escapada, descansar, disfrutar. Y esto va a tener un impacto en 40 rubros de la economía en lo que mueve el turismo aproximadamente. Se moviliza la hotelería, la gastronomía, el transporte, los centros recreativos, y realmente está superando las expectativas que teníamos. El programa Cuota Simple, que lo hemos articulado con el Ministerio de Economía y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con Pazo, secretario de Industria, y llevando adelante algo que me pidió el ministro Francos en su momento. Hemos hecho un muy buen equipo con estas tres áreas que se integran.
-¿Se siente cómodo con este gobierno?
-Me siento cómodo y agradecido de esta oportunidad que me ha dado el presidente Milei para volcar toda mi experiencia. Porque esto yo lo viví, lo viví hace 20 años en otras circunstancias, viví esta experiencia que el turismo sea la industria de vanguardia, de reconstrucción de la imagen de Argentina en el mundo y de generadora rápida de respuesta a los principales problemas que tiene la Argentina. Ingreso de divisas, trabajo, lucha contra la pobreza, y en especial si uno lo articula con eventos deportivos, con un impacto social y económico, y con un criterio sustentable desde el punto de vista ambiental, esta es la agenda que estamos llevando adelante. Lo que ocurre en Mendoza no es casualidad, es fruto de una planificación con el gobernador Cornejo, donde estuvimos hace poco en la Fiesta Nacional de la Vendimia, hablábamos de esto, de promocionar los vinos de Mendoza con las bodegas. Estos son indicadores que vamos camino a un país mejor, yo no tengo duda porque el Presidente está abordando los problemas de fondo con su decisión, con su convicción, con su coraje, con su determinación, y fundamentalmente con la compresión de la ciudadanía de qué se trata esto.
-¿Cree que la gente siga acompañando a pesar del ajuste y de la parte más dura que tiene recomponer un país que tiene severos problemas?
-Sí, porque el Presidente lo explica con un sentido común, tenemos que readecuar nuestro presupuesto para poder realmente enfrentar una etapa de prosperidad, de crecimiento, recuperación, de desarrollo de la Argentina en un contexto internacional donde el mundo demanda. Nosotros tenemos el sector alimentario, la energía, la minería, la economía del conocimiento, el turismo. En un momento como éste, si yo puedo ayudar, si puedo cambiar experiencias, si puedo colaborar, ¿por qué voy a ser indiferente? Y el presidente ha hecho una convocatoria muy amplia y muy clara. Todos los que se quieran sumar y estén convencidos del cambio que necesitaba el país, bienvenido sea. Y en ese contexto, bueno, acá estoy.
-¿Qué piensa del peronismo porque lo ha criticado muchísimo por empezar a trabajar con Javier Milei?
-Mire, a mí me gustaba mucho la definición del general Perón en su momento cuando describía que todo movimiento, tenía que adaptarse a los distintos momentos, a las distintas demandas. Y creo que de eso se trata, ¿no es cierto? El mundo está sufriendo cambio, Argentina está sufriendo cambio, tenemos nuevos problemas, nuevas soluciones que hay que encarar. ¿Y qué es lo que está encarando el Presidente? Yo le traigo un ejemplo de mi propia historia personal. Todos están convencidos de una manera o de otra, que evidentemente era necesario hacer reformas, cambios profundos para estabilizar la Argentina y luego encarar un futuro de un país que va a estar cada vez mejor, más temprano que tarde, no tengo ninguna duda y permítame en este fin de semana de Pascua, con mi espíritu cristiano, esa fe y esa esperanza que tengo en la fuerza emprendedora argentina, en la tenacidad y la fortaleza de nuestro pueblo, y fundamentalmente, obviamente, quien está conduciendo los destinos de nuestra Patria, el presidente Milei, está cumpliendo su contrato electoral, no es que dijo una cosa y está haciendo otra, él le explicó en su momento a la ciudadanía este movimiento y eso de la juventud, y después se fueron sumando otros sectores que fueron comprendiendo en profundidad de qué se trataba.
– ¿Cómo ve hoy al peronismo y qué significa el kirchnerismo hoy dentro del peronismo en esta etapa del país?
–Creo que están en una etapa de profunda reflexión, reconfiguración, análisis, es la convivencia democrática. Yo tomé una decisión y no lo hice con ningún tipo de especulación porque si podía haber especulado podría haber dicho, bueno, me quedo en Brasil cuatro años más.
– ¿Cree que un sector del peronismo, particularmente el que vota en contra del DNU, el que no quiere votar la ley bases, hoy no la ve como suele decir el Presidente?
-Ustedes saben que se está reconfigurando aquella famosa Ley de Bases y creo que se están llegando a puntos de encuentro. No es mi tema directo de responsabilidad, pero lo que escucho, lo que estoy viendo, el DNU está vigente, si bien hubo una votación en una de las cámaras, pero está vigente. Pero bueno, veremos qué curso sigue esto ahora. Yo estoy viendo también cómo en poco tiempo, bueno, se llega al equilibrio fiscal..
Hay dos figuras muy gravitantes en la Argentina que en este momento están en silencio, Macri y Cristina Fernández. ¿Qué dice de cada uno y por qué cree que están en silencio?
– Hay distintas maneras de interpretar los silencios. La gente a veces escucha los silencios y también hay personas que hablan a través de sus acciones. El expresidente Macri asumió la presidencia del PRO y está apoyando y colaborando, ¿no?, lo ha dicho públicamente y con los votos de sus legisladores. Estuve conversando con él hace poco. Muchas veces la democracia es eso, hablar, escuchar, ver la opinión de uno y del otro. A mí me consta el compromiso que tiene para que esto salga bien.
-¿Y Cristina?
–La verdad que no he hablado con ella últimamente. Hay comentarios de colegas suyo que a veces se reflejan o alguna expresión en las redes sociales. Yo no voy a cambiar nunca mi forma de ser. Soy una persona respetuosa de la opinión de cada uno.
-¿Cree que ya no se compromete en este aspecto con un país que pueda cambiar?
-No voy a calificar o decir que no de ninguna manera. Nunca falté respeto, menos lo voy a hacer ahora. El país necesita un tiempo de concordia, de armonía, de buscar puntos de encuentro y acompañamiento de este nuevo camino para el futuro del país.
Fuente Mendoza Today