Este 3 de abril comienza una cita imprescindible para cerca de 20 millones de españoles: la declaración de la renta. Sin embargo, hay un dato curioso: pese a lo importante de la cita, la realidad es que mucha gente acepta sin más el borrador propuesto por la Agencia Tributaria. De hecho, según TaxDown, más de un 60% de los usuarios presenta dicho borrador sin hacer modificación alguna.
Si estás dentro de ese 60%, quizá estés pagando de más. Lo cierto es que, de cara a hacer la declaración de la renta, existe una serie de deducciones, tanto estatales como autonómicas, que pueden rebajar la cantidad a pagar o ampliar la suma a devolver. De la mano de TaxDown, analizamos algunas de estas medidas que, según la plataforma, pueden provocar un ahorro o devolución de hasta 9.000 millones de euros.
1.- Hipoteca o alquiler. Tu vivienda puede ser motivo de deducción, ya sea en régimen de alquiler o de propiedad. En el alquiler, cada Comunidad Autónoma aplica sus propias deducciones, mientras que en el caso de una vivienda comprada, si fue adquirida antes de 2013, puedes deducirte un 15% de la cantidad amortizada hasta 9.040 euros en todo el territorio nacional.
2.- Maternidad. Si eres madre, debes saber que tienes derecho a una deducción de 1.200 euros. Eso sí, tu hijo debe ser menor de tres años y tú debes estar trabajando, ya sea por cuenta ajena o como autónoma. La deducción aplica tanto a hijos biológicos y de adopción, como de acogida.
3.- Planes de pensiones. Cada vez más gente decide complementar su jubilación con un plan de pensiones. Si es tu caso, el dinero que hayas aportado a dicho plan supone una deducción de hasta 1.000 euros si la aportación la hiciste tú. En caso de que la hiciera tu empresa, dicha deducción asciende a un máximo de 8.500 euros.
4.- Eficiencia energética. También son cada vez más las comunidades de vecinos que deciden rehabilitar sus edificios para hacerlos energéticamente más sostenibles. Pues bien, esa acción también tiene ‘premio’ en la declaración de la renta. La cuantía cambia según el territorio, pero en casos como los de Canarias, Islas Baleares, Castilla y León o Galicia, los gobiernos autonómicos ofrecen deducciones a la hora de instalar placas solares, cambiar la instalación eléctrica o renovar el aislamiento del edificio.
5.- Movilidad geográfica. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), cerca del 40% de los españoles cambian cada año de ciudad de residencia por motivos laborales. Si en 2023 te quedaste en paro y acabes incorporándote a un trabajo que implicó movilidad geográfica, puedes acogerte a una deducción de hasta 2.000 euros en tu base imponible.
6.- Vivienda en zonas despobladas. La pandemia también nos trajo un ligero boom de personas optando por trasladarse a zonas menos pobladas para vivir o trabajar allí, ya fuera adquiriendo o rehabilitando una vivienda. Lo cierto es que las CCAA también aplica deducciones en estos casos. Por ejemplo, Aragón devuelve hasta un 5% de la cantidad pagada, mientras que Asturias lo eleva hasta el 10% en caso de personas jóvenes o familias numerosas y Castilla-La Mancha, al 15%.
Cómo ahorrar entre 400 y 1.000 euros
Como hemos visto, estas deducciones pueden suponer un ahorro para los contribuyentes. Concretamente, de entre 400 y 1.000 euros en su declaración de la renta, según nos cuenta Enrique García, CEO de TaxDown, una plataforma española de asesoramiento fiscal online que se encarga de asesorar a sus usuarios para que puedan ahorrar dinero mediante dichas deducciones. “Ya llevamos gestionados más de 750 millones de euros en impuestos para nuestros taxers, ahorrándoles más de 100 millones en euros”, asegura.
La empresa, en su desarrollo, cuenta con un algoritmo propio que cruza los datos fiscales y personales de cada contribuyente, de manera que detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas, por defecto, en el borrador que propone Hacienda. De este modo, mejora los resultados del borrador inicial ofrecido por la Agencia Tributaria. Este sistema permite a los usuarios presentar su declaración de forma 100% online.
Dado que la plataforma es colaboradora social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal (casilla 505, identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia), accede a la información directamente de la Agencia Tributaria. Posteriormente tiene que confirmar sus datos y contestar de seis a 15 preguntas sobre su situación fiscal para poder aplicar todas las deducciones posibles que le corresponden. Unos segundos después, la plataforma ofrecerá el resultado del cálculo TaxDown y el de su borrador, para que el contribuyente pueda comparar y presentar su declaración de la renta en ese mismo momento.
Este año, además, TaxDown ofrece cuatro novedades a sus usuarios. En primer lugar, la apertura de nuevos planes, de manera que cada persona pueda pagar por el servicio concreto que necesita. En segundo, la posibilidad de hablar vía telefónica con expertos para recibir todo tipo de asesoría. En tercero, el adelanto del dinero por parte de la empresa al contribuyente en caso de que la renta le salga a devolver. Y en cuarto y último lugar, la apertura de una tienda física, en Agustín de Betancourt 25 de Madrid, para que cualquier persona pueda recibir información in situ.
Este 3 de abril comienza una cita imprescindible para cerca de 20 millones de españoles: la declaración de la renta. Sin embargo, hay un dato curioso: pese a lo importante de la cita, la realidad es que mucha gente acepta sin más el borrador propuesto por la Agencia Tributaria. De hecho, según TaxDown, más de un 60% de los usuarios presenta dicho borrador sin hacer modificación alguna.
Fuente El Confidencial