
En las últimas horas, el senador de La Unión Mendocina Marcos Quattrini presentó un proyecto de ley para que le brinden información sobre la compra de equipamiento de última tecnología para el hospital Notti.
En sus fundamentos, se explica que ese nosocomio “es pionero en el país en cirugías navegadas al contar con el primer OArm y Navegador Stealth Station S8 de Argentina. Este equipamiento de última tecnología, con profesionales altamente capacitados, permite realizar cirugías de alta complejidad haciendo que el Notti sea el centro de referencia neonatal pediátrico regional, con profesionales capacitados para atender los casos más complejos de escoliosis con este tipo de tecnología”.
A su vez, el legisladora explica que “la llegada de este demo no hubiera sido posible sin la gestión, el compromiso y la decisión, tanto de los profesionales como del hospital. Este equipamiento permite al hospital avanzar en materia de complejidad quirúrgica, puesto que la navegación es el paso que abre camino a la cirugía robótica. Es decir, tanto la navegación como la robótica son modalidades de la cirugía de columna asistida por imágenes”.
En tal contexto, el Gobierno ha decidido postergar la compra del equipo de alta tecnología ya referenciado para el Notti. “En octubre de 2023, cuando Rodolfo Suarez se desempeñaba como gobernador, el Ministerio de Salud acordó con la multinacional Medtronic ingresar el material a la provincia e instalarlo en el nosocomio”.
El problema radicaría en que el uso corresponde a un “demo”, es decir, “la empresa prestó el equipo por un período limitado de tiempo. El Gobierno no realizó la compra del navegador. El plazo establecido fue de seis meses y -en abril- el Ejecutivo debía tomar posesión de dicha tecnología que tiene un valor de U$S 2 millones”.
Casi al límite de cumplirse el plazo, el Hospital Notti elevó un pedido al Ministerio de Salud de la provincia para poder extender el demo y continuar usando el navegador. El establecimiento tenía intenciones de que se corriera a octubre 2024.
“Finalmente, consiguió 45 días más, con el fin de poder entablar negociaciones en el medio. Siempre recordando que, ante la falta de pago, el equipo será devuelto a Medtronic. Se trata de un equipamiento de vanguardia que el Ejecutivo debe adquirir en un corto plazo o -de lo contrario- deberá devolverlo a la empresa que lo prestó“, según el mismo proyecto.
En tal contexto, Quattrini presentó el siguiente proyecto de ley ante el Senado de Mendoza:
Artículo 1°: Solicitar al Ministerio de Salud y Deportes informe acera de:
a) Cuál será el accionar del gobierno en cuanto a la compra o no del OArm y Navegador Stealth Station S8 con el que cuenta el Hospital Humberto Notti;
b) Cuantas cirugías se han efectuado con el OArm y Navegador Stealth Station S8 y qué significaría para el hospital tener que devolver todo a Medtronic;
c)En cuanto está valuado el equipamiento de vanguardia;
Artículo 2°: De forma.
Fuente Mendoza Today