«Tengo la intuición de que no va a haber»: así se ha referido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la posibilidad de que haya un referéndum en Cataluña, como demandan los partidos independentistas. Lo ha hecho en declaraciones a la prensa tras presentar este miércoles su libro ‘Crónica de la España que dialoga’, en el Ateneo de Madrid.
Durante su intervención en el acto, Zapatero ha defendido la ley de amnistía, de la que ha asegurado que es «muy buena» para España. «Es paz», ha sentenciado.
En respuesta a quienes aseguran que la amnistía responde a un «pago por siete votos», Zapatero ha dicho que le parece «bien» y que eso es la democracia, «acordar, pactar». «Hubo un mandato el 23J que dice al PSOE y a los partidos nacionalistas e independentistas que hagan esto posible, que podamos tener en España un tiempo donde se supere el conflicto», ha afirmado. en ese punto, ha alabado el «mérito» y el «empeño valiente y necesario» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
También en declaraciones a los medios, Zapatero ha defendido que la democracia se ha construido en la historia «a base de amnistías y se reconstruye a base de amnistías y se consolida a base de amnistías porque le es propio de la democracia el perdón, la solución pacífica a los conflictos».
Reconocimiento del Estado de Palestina
Preguntado por las declaraciones del expresidente José María Aznar al considerar «absurdo» reconocer como tal al territorio palestino porque «no existe», Zapatero le ha recriminado tales afirmaciones insistiendo en que «nadie piensa eso en el mundo».
«Lo tuve que escuchar tres veces, porque realmente es una opinión yo creo absolutamente excepcional. Nadie piensa eso en el mundo, en las resoluciones de Naciones Unidas, en todos los países europeos, se podrá debatir si hay que reconocerlo antes o después, pero el Estado Palestino es algo como aspiración, como objetivo, consagrado. Incomprensible», ha dicho.
En este sentido, ha defendido que el reconocimiento del Estado de Palestina puede contribuir «decisivamente» a tener un horizonte «distinto al trágico, dramático, terrible» que se vive en Gaza y Oriente Medio y que será un «factor de paz».
Por ello, ha pedido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que apoye este reconocimiento ya que, ha continuado, «España es un país con un compromiso muy fuerte con el mundo árabe y con Oriente Medio».
Al hilo, ha considerado que la determinación de Sánchez de «ir rápidamente al reconocimiento del Estado Palestino» le parece «muy bien».
Fuente ABC