MÉRIDA, México -. Un ataque sin precedentes de decenas de drones y misiles ha sido lanzado este sábado desde Irán a Israel.
La noticia que ha sido confirmada tanto por Teherán, un portavoz del ejército israelí y la Casa Blanca aviva aún más las tensiones en el Medio Oriente y la franja de Gaza.
El premier israelí Benjamin Netanyahu ha convocado este sábado a un consejo de guerra, cerrado su espacio aéreo y adoptado medidas para la protección de la población civil.
El ataque se produce como represalia anunciada al asesinato el pasado1ero de abril de siete mandos militares iraníes, entre ellos Mohammad Reza Zahedi, en su embajada en Damasco tras un presunto bombardeo israelí.
El presidente estadunidense Joe Biden, por su parte, ha tenido que interrumpir su habitual descanso de fin de semana en su casa en la playa en Delaware para una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.
Países fronterizos como Líbano y Jordania han cerrado su espacio aéreo como respuesta a los ataques iraníes. Los jordanos han asegurado además que derribarán cualquier aeronave iraní que viole su espacio aéreo.
“Hemos determinado un principio claro: haremos daño a quien nos haga daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con sensatez y determinación”, dijo Netanyahu en un comunicado.
“Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos listos para cualquier escenario, tanto a la defensiva como a la ofensiva. El Estado de Israel es fuerte. Las FDI son fuertes. El público es fuerte”, agregó.
Pese a que la mayor parte del ataque proviene de Irán, fuentes estadunidenses hablan de entre 400 y 500 drones y misiles lanzados desde Irak, Siria, el sur del Líbano y Yemen.
El ejército israelí estima que el ataque pueda durar varias horas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org