Recientemente, Martín Rostand, senador provincial por La Unión Mendocina, solicitó a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de la provincia que determine si hay una incompatibilidad en la doble función de Jimena Latorre como ministra de Energía y Ambiente ,y a la vez directora por Mendoza en YPF.
El legislador recordó que si bien “la ministra, aparentando un gesto republicano, renuncia a la remuneración que le pagaría el gobierno, se queda con el sueldo de YPF que es muy superior”, que se elevaría de 13, a cerca de los 70 millones de pesos por mes.
Por lo que el problema radica que “está recibiendo un sueldo de parte de una empresa que ella tiene que controlar como ministra de Energía y Ambiente”.
Este lunes, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, Latorre aseguró que no se trata de un sueldo, sino de “honorarios”, y que “la denuncia no se me ha dado traslado”.
“Yo me excusé de cobrar dos haberes como de intervenir en donde haya conflicto de intereses”, dijo la funcionaria, y aclaró que “cualquier cuestión que signifique un conflicto de intereses tiene su última decisión en el gobernador”
Latorre además aseguró que “no está permitido cobrar dos haberes de un organismo público”, y que lo que recibe por parte de la petrolera, “no es un sueldo lo de YPF, son honorarios”.
La funcionaria negó que cobre 70 millones, y dijo que “los montos de los representantes de las empresa va entre los 5 y los 10 millones”.
En la página corporativa de YPF S.A. figura un apartado en el cual hay una propuesta de honorarios destinados a los directores designados por el Estado en el Directorio. Dicha página anuncia cuál es la propuesta que el Directorio actual (nombrado a partir de diciembre de 2023), realizó a la asamblea ordinaria anual 2024.
En el Punto 9, dice exactamente: «El Directorio propone a la Asamblea de Accionistas de la Sociedad aprobar la suma de $65.161.356 en concepto de remuneraciones de la Comisión Fiscalizadora por el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023».
Voceros de YPF señalaron públicamente que «es una propuesta que deben aprobar los accionistas en la próxima Asamblea que es el 26 de abril. Todavía no hay nada concreto».
Fuente Mendoza Today