Ante la acrecentada frecuencia de los ataques rusos en, Kiev precisa con urgencia la llegada de la contribución proveniente de Estados Unidos.
Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el estadounidense Joe Biden le aseguró que la partida de más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, aprobada el sábado tras meses de bloqueo por la Cámara de Representantes, pasará en el menor tiempo posible el trámite del Senado de Estados Unidos.
Ucrania recibirá una gran inversión destinada a su armamento. Foto: Reuters
Así, recibió el compromiso de su homólogo estadounidense de que el primer paquete de ayuda militar a Ucrania llegará rápido y responderá a las necesidades del país: “Tengo las garantías del presidente de que será rápido y potente y reforzará nuestras defensas antiaéreas, nuestras capacidades de larga distancia y de artillería”, dijo Zelenski
El mandatario ucraniano agradeció personalmente a Biden su apoyo a Ucrania y tuvo palabras de aprecio para los líderes republicano y demócrata en la Cámara de Representantes por haber hecho posible la aprobación del nuevo presupuesto de apoyo a Kiev.
https://youtu.be/U9F_Sr9psHU
Tampoco escatimó en agradecimientos por la aprobación de la ley que permite confiscar para beneficio de Ucrania los activos rusos en Estados Unidos.
La actualidad de la guerra entre Rusia y Ucrania
Minutos antes de la conversación con Biden, Rusia había destruido un repetidor de televisión en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. Ante esta situación, el presidente ucraniano explicó que “es clara la intención rusa de hacer la ciudad invisible”, en referencia a los numerosos ataques contra la urbe en las últimas semanas.
El destrozo del canal de televisión ucraniano. Foto: Reuters
Esto se explica, según Zelenski, en el deseo de Vladimir Putin de buscar triunfos que poder presentar el 9 de mayo, fecha en la que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.
El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra, que sigue a diario el curso del conflicto en Ucrania, había alertado previamente de que Rusia redoblaría sus acciones en territorio ucraniano para sacar provecho de su superioridad en armamento antes de que empiece a llegar la nueva ayuda militar de Estados Unidos.
Zelenski reconoció que la situación es “difícil” para el Ejército ucraniano, pero agregó que “la llegada de la ayuda necesaria equilibrará la situación”.