El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó el aumento para jubilados en abril que será de 12,5%.
Es decir, se trata del porcentaje adicional que se establecerá por decreto (DNU) a efectos de compensar el cambio de fórmula de actualización.
Por otro lado, indican que a partir de mayo, el gobierno de Javier Milei pretende que sean actualizadas por IPC mensual.
En este caso, “no estarían esperando que este tema se discuta en el Congreso, toda vez que el gobierno aplicará por decreto una actualización de las jubilaciones y pensiones por inflación desde abril; asimismo, dispondrá un ajuste de entre el 12% y el 15% para compensar el costo de vida de enero”.
En definitiva, el gobierno establecerá por decreto que” las jubilaciones en abril serán actualizadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12 y el 15% por la inflación de enero; y a partir de mayo, busca que sean actualizadas por IPC mensual del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”.
El argumento que se desprende de este aumento es adelantarse al tratamiento en el Congreso, y comunicar tal aumento de jubilados y pensionados con rapidez, por considerar que es uno de los sectores más castigados, en base a los elevados ajustes.
Solo resta esperar que esta decisión que se efectivizó por DNU, se encuentra formalmente materializada y publicada en el Boletín Oficial.
Periodico Tribuna