Golpe comando a un Banco Provincia de La Plata: detienen a cinco policías bonaerenses
Por Martín Soler
El episodio ocurrió en 2023 en la sede del Banco Provincia de 1 y 67, en el casco urbano de La Plata. Ya son nueve las personas detenidas por el hecho.

La detención de cinco policías bonaerenses puso nuevamente en escena la investigación por el fallido golpe comando a la sede del Banco Provincia ubicada en la esquina de 1 y 67, La Plata, hecho ocurrido en la mañana del 19 de julio de 2023 cuando al menos cuatro malvivientes armados buscaban hacerse con el dinero del tesoro.
Tras un silencioso trabajo de personal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 17 y la Policía Judicial, se lograron avances en la pesquisa en la que se determinó que los autores integraban una peligrosa banda dedicada a cometer entraderas y robo a bancos, confirmaron en exclusivo a 0221.com.ar.
EL EXPEDIENTE¿Qué dice la causa que investiga el golpe comando en el Banco Provincia de La Plata?
El grupo contaba con la complicidad de personal policial que se encargaba de varias tareas dentro de la organización criminal. En las próximas horas, la fiscal Eugenia Di Lorenzo indagará a los sospechosos y los procesará por “asociación ilícita” y varios hechos de “robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda”.
Tras esta nueva redada judicial, ya son nueve las personas detenidas. Una de ellas es una expolicía que ya fue desafectada de sus funciones, recordaron fuentes de la Justicia platense.

El intento de robo en una sede del Banco Provincia en La Plata repercutió en el escenario nacional.
Una huella dactilar, la clave del nuevo avance
Tras la fuga de los asaltantes sin concretar el objetivo de su empresa criminal, se encontró una huella en la patente de uno de los autos que abandonaron después del ataque. Ese rastro resultó ser del padre de uno de los jefes de la banda. Se avanzó en esa línea de investigación que derivó en varias detenciones y allanamientos, señalaron fuentes directas del caso ante la consulta de este medio.
Golpe fallido en Banco Provincia
La mañana de aquel miércoles no fue una más en la ciudad, ya que un grupo de delincuentes encapuchados, vestidos con chaleco de policías y armas largas, intentó robar una sucursal del Banco Provincia.
Durante 150 segundos causaron pánico entre empleados y clientes y terminaron por huir con las manos vacías al advertir la presencia de efectivos policiales. Todo quedó registrado en cuatro cámaras de seguridad dispuestas en la entrada de la sucursal, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte, que fueron clave para dar con los implicados.
La secuencia duró aproximadamente dos minutos y medio, hasta que uno de los delincuentes se acercó hasta la puerta y, con una mujer como rehén, salió a la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para comenzar el plan de escape. “Uno de los delincuentes dijo ‘viene la Policía’, cuando ven a unos agentes caminado frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros”, explicó una fuente policial instantes después del hecho y cuando todo era todavía materia de investigación.

Al advertir presencia policial, los delincuentes decidieron abortar el asalto y emprender la fuga en el Chevrolet Onix en el que había llegado, que poco después fue encontrado abandonado en las 64 y 121, a 15 cuadras de la sucursal que intentaron robar.
Una detención increíble
Desde aquel día de julio pasado, los detectives centraron sus esfuerzos en identificar y dar con los asaltantes, para lo que fueron clave las grabaciones de las cámaras de seguridad. Con megaoperativo liderado por la fiscal y su secretario Emiliano Splittek, las fuerzas de seguridad lograron dar con cinco hombres presuntamente vinculados a la peligrosa banda de asaltantes, fue en el marco de 30 allanamientos realizados en La Plata y otras ciudades del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dieron con los sospechosos.
Fuentes vinculadas al caso explicaron a 0221.com.ar que uno de los detenidos fue capturado un mes después del hecho, luego de que los investigadores identificaron una línea telefónica desde la que el acusado habría realizado distintos llamados al 911 mientras sus cómplices asaltaban la entidad, en un intento por distraer a las fuerzas policiales de lo que verdaderamente estaba sucediendo.

En uno de los autos abandonados por la banda encontraron rastros que fueron vitales para las nuevas detenciones.
Los agentes detectaron el engaño y lograron dar con el celular del implicado. Tras rastrear el número finalmente dieron con el autor de los falsos avisos, quien quedó detenido por intentar engañar a las autoridades y ser cómplice en el golpe.
Fuente 0221