Todos tenemos esas prendas que quisiéramos que fuesen eternas, pero por el uso y el lavado es lógico que haya que reemplazarlas por otras cuando pasa tiempo de su estreno. Pese a que es normal que cumplan un ciclo, hay trucos que pueden retrasar el daño, sobre todo para evitar las “bolitas” que tanto molesta ver.
A continuación, te compartimos los tips para que estas fastidiosas pelotitas, que aparecen por la fricción y el desgaste de las fibras textiles, tarden en salir:
- Cuando vayas a lavar o secar tu ropa, siempre intentá que estas estén al revés, ya que esto reduce la fricción entre las telas.
- Al lavar la ropa, optá por usar agua fría o tibia en lugar de caliente. El agua caliente puede dañar las fibras de la tela, lo que aumenta el riesgo de formación de bolitas.
- Utilizá detergente líquido en lugar del jabón en polvo. El líquido puede disolverse mejor y reducir la acumulación de residuos en la ropa, lo que contribuye a la formación de bolitas.
- Secá al aire o en secadora a baja temperatura: evita el calor excesivo al secarla.
- Usá bolsas de lavado para prendas delicadas: a las prendas como sweaters de lana, considerá lavarlas en bolsas de lavado para protegerlas de la fricción y el desgaste durante el ciclo de lavado.
- Mantenimiento regular: inspeccioná tu ropa regularmente en busca de bolitas y retíralas con un quitapelusas o podés usar una maquinita de afeitar, la cual pasarás suavemente como si fuera un rastrillo.
- Cuidá de las telas delicadas: si tenés prendas hechas de tejidos sensibles, como cachemira o seda, seguí las instrucciones de cuidado del fabricante y trata estas prendas con delicadeza para evitar daños.
Cómo evitar que se destiña la ropa
Es normal que con los lavados la ropa pierda su color inicial y se vea repercutida. Sin embargo, esto es un problema que quedó atrás gracias a un condimento que revivirá el tono y el brillo de tu prenda favorita.
Se trata de la sal, que ayuda a fijar los pigmentos. Así, si se añade a la lavadora o a un balde con ropa en remojo, se crea una capa en las prendas que evita que los colores se desgasten.
En un balde, agregá agua tibia y sal, mezclá y sumergí ahí la pieza; dejala en remojo unos minutos. Luego, lavá como de costumbre, con agua fría, y secala al revés en sombra.
Otros trucos para lavar la ropa de colores
- Usa vinagre como suavizante: Este ingrediente de tu alacena va a ser tu mejor aliado a la hora de buscar conservar el color de tu ropa, ya que alcanza con añadir una taza al interior de la lavadora para que este producto elimine los rastros de detergente que son los que provocan un aspecto blanquecino en la ropa, mientras ayuda como fijador de color.
- Seca la ropa al aire libre: Se recomienda dejar secar estas prendas al aire libre, pero en sombra y al revés, porque exponerlas directamente al sol puede hacer que pierdan su color.
- Plancha al revés: Si vas a planchar alguna prenda de color oscuro, lo más aconsejable es que la acomodes al revés o coloques un pañuelo sobre esta para que el calor no afecte su tono.
Fuente La Nacion