Hach Ahmed Bericalla, primer secretario del Movimiento Saharaui por la Paz, fue presentado ante académicos y periodistas en Buenos Aires, por la Dra. Graciela L. Cosentino, presidente del Comité Internacional para el Diálogo y la Paz y el Dr. Adalberto C. Agozino, secretario coordinador de la ONG patrocinante.
El señor Bericalla aseguro que “El Movimiento Saharaui por la Paz es un clamor popular y una exigencia coyuntural”
Hizo referencia al hecho de que los miembros del Frente Por la Paz, fueron en años pasados integrantes del Frente Polisario y por lo tanto compartieron inicialmente los ideales de constituir una sociedad independiente, democrática y progresista en el Sáhara ideales que, lamentablemente, con el paso del tiempo y los cambios internacionales se fueron perdiendo y distorsionando.
Hoy dia mantiene hoy fuertes discrepancias con el Frtente Polisario.
Bericalla hizo referencia a que cuando rompió con sus camaradas del Frente Polisario se trasladó a Madrid y que nunca más fue a Marruecos, país que no conoce pese a haber nacido en la ciudad marroquí de Dajla.
Explicó que el Movimiento Saharaui por la Paz, acaba de cumplir cuatro años, nació en medio de la pandemia del Covid, para sacar al conflicto de su estancamiento. Para ello recurrió al apoyo de los notables de las tribus, algunos de ellos estuvieron presentes en la Conferencia de Dakar, de octubre de 2023.
Hach Ahmed definió al Conflicto del Sáhara como una disputa entre los dos grandes del Norte de África, explicando que el MSP pretende sacar a los saharauis del medio de esta pelea, rescatar a los saharauis de este conflicto. “Somos una tercera vía que construye una alternativa nueva y superadora de este el conflicto”. Dijo el dirigente saharaui.
Ahmed considera que la alternativa de una guerra, tal como plantea el Frente Polisario, es un error porque es imposible derrotar a Marruecos en el campo de batalla y no tiene sentido llegar “a una resistencia numantina” sacrificando a los saharauis para dar un testimonio, quedar como un ejemplo de mártires. Fue terminante al señalar que esa no es la solución.
Bericalla también se opuso a toda forma de violencia, afirmando que ese no es el camino dada la eficacia de los drones de que dispone Marruecos son demasiado certeros y exterminan a los jóvenes saharauis. Esta es una realidad que les cuesta comprender a los dirigentes del Polisario. Además, se debe considerar que la población saharaui es de algo más de 200.000 personas mientras que Marruecos tenía 37 millones de habitantes.
Por lo tanto, el Primer Secretario del MSP se inclinó por arribar a una solución justa que contemple los intereses de Marruecos y los derechos de los saharauis.
También censuró la idea de un régimen político basado en un partido único, señalando que es un anacronismo, una cosa del pasado que solo mantienen, solo lo mantienen Estados como Corea del Norte y uno o dos países más.
Explicó que se debe dar una alternativa a la gente de los campamentos que vive con necesidades en uno de los peores desiertos de la tierra.
Para concluir, ratificó que el MSP acepta la Propuesta de Autonomía de Marruecos como una solución posible y pidió una hoja de ruta que permita en un plazo aproximado de tres años conformar un gobierno saharaui autónomo con sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial bajo la soberanía del Rey de Marruecos.
Deseamos, dijo Bericalla, una negociación en el marco de Naciones Unidas o una negociación directa. Creemos que el Representante Especial del secretario general para el Sáhara Sr Staffan de Mistura debe convocar a una reunión de la mesa de diálogo, interrumpida desde 2019. Pero, de Mistura no ha logrado avanzar ni un centímetro en este sentido. Si esto no es posible estamos dispuestos a una negociación directa con Marruecos, concluyó Bericalla.
El primes secretario del MSP finalizó aseverando que cada día más la población saharaui apoya al MSP como una alternativa válida y superadora del Conflicto del Sáhara.
El mensaje que promueve Hach Ahmed Baricalla es para contribuir en la resolución de un conflicto que lleva estancado más de cincuenta años afectando a miles de personas forzadas a vivir en duras condiciones los campamentos del sur de Argelia.
Ante la consulta de este medio, Baricalla respondió que en realidad Rusia no vio como un satélite útil al Polisario, es porque no observaron que el Frente Polisario pudiera ser un partido fuerte en el Sahara.
Esta propuesta es la antitesis de la del Frente Polisario, qué administra los campos de refugiados del Tinduf, en Argelia y se ha adjudicado la representación de los intereses de la población saharaui forzada a vivir en esos campamentos, se aprovecha de esa población para sostener sus privilegios al tiempo que se oponen sistemáticamente a cualquier propuesta de solución al conflicto.