• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
jueves, noviembre 6, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

El Rocío se sumerge entre multitudes en el tiempo sin tiempo del disfrute>

18 mayo, 2024
El Rocío se sumerge entre multitudes en el tiempo sin tiempo del disfrute>
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

En El Rocío no se descansa. El tiempo es demasiado preciado como para no aprovecharlo. Que se lo sigan, si no, al hermano de la Matriz encargado de dar la bienvenida al filo del mediodía a los peregrinos que se congregaban en torno a la ermita. Voz quebrada, muy ronca, y unos gallos que casi le impidieron dar los correspondientes vivas. Todo ello denotaba haberse entregado totalmente a una romería tan exigente en lo físico como gratificante en lo emocional y espiritual. Se puede estar horas, días, comido de polvo y arena, cantando sevillanas hasta las tantas, haber dormido solamente tres horas en el mismo sitio que veinte personas más y estar a primera hora de la mañana en el santuario. Es El Rocío, no traten de entenderlo, hay que vivirlo y, sobre todo, sentirlo.

Tampoco descansó el sol, que relucía este sábado imponente sobre la aldea de El Rocío. Repicaban las campanas del santuario, cuyos alrededores estaban repletos de romeros, devotos y curiosos que no querian perderse cómo las hermandades más antiguas eran recibidas por la Matriz. Villamanrique de la Condesa, la primera y más antigua hermandad filial, fue la encargada de dar comienzo al segundo día de presentaciones de hermandades en la ermita, una jornada que se alargó más de diez horas.

Antes de eso tuvo lugar un homenaje a la Guardia Civil, que se presentó ante la Virgen del Rocío ente aplausos y ovaciones del público asistente. Tras el cuerpo de la Benemérita, comenzaron a llegar dedsde la calle Moguer, acompañados por la hermandad de Albacete, los madrugadores romeros de Villamanrique, que habían llegado a la aldea por el puente del Ajolí a las ocho de la mañana después de una única noche de camino. Su extensa comitiva de caballistas y romeros a pie, sombreros en alto, no dejó prácticamente hueco en la amplia explanada de la ermita. Ni hueco ni sombra, pues el sol estaba en su máximo apogeo.

Acto seguido, después de que terminasen de discurrir los peregrinos manriqueños, llegaron los de Pilas, donde el fervor a la Virgen del Rocío es más que palpable. Su extensa comitiva de romeros tardó poco en arremolinarse ante puerta mayor del templo para presentarse a la Blanca Paloma al filo de las doce y media. Una puerta que fue testigo del contraste entre el alegre batir de los abanicos verdes que levantaban los pileños, idóneos para combatir el calor del mediodía, y las lágrimas desconsoladas de una romera que, en este momento tan especial, se acordaba de los que ya no están. Por esto se celebra el Rocio.




La tercera en presentarse fue La Palma del Condado, la más antigua de las hermandades filiales onubenses. Entre sus romeros, algunos realizaban su primer camino y otros acumulaban décadas de vivencias en torno a la Blanca Paloma, como el veterano peregrino que comentaba junto a la puerta mayor de la ermita: «Acabo de cumplir 83 años y llevo desde los 17 haciendo el camino con La Palma sin ser del pueblo siquiera». Los caminos del Señor son inescrutables, y los de la Virgen del Rocío también.

Aquí estamos otra vez

A eso de la una y veinte de la tarde se presentaba ante la Reina de las Marismas la popular hermandad de Triana. O más bien su simpecado, puesto que la interminable comitiva de romeros y hermosas carretas se prolongaba por la aldea esperando su turno para pasar ante la Virgen del Rocío. Sombreros en alto y el tradicional «Aquí estamos otra vez» para vivir uno de los momentos más icónicos y esperados de las presentaciones en el santuario. No cesaban las sevillanas. Triana trajo la fiesta y la alegría. Tanta fiesta trajo que incluso se cantó el feliz cumpleaños a uno de los carreteros más queridos en la calle Moguer ante las sonrisas y los aplausos del público. Más de media hora empleó la filial más antigua de la capital hispalense en presentarse al completo ante la Blanca Paloma, algo lógico dada su magnitud: nada menos que con cinco mil peregrinos cuenta Triana.

La hermandad de Coria cumple 175 años en 2024

La hermandad de Coria cumple 175 años en 2024


Raúl Doblado

Coria, Villarrasa e Isla Cristina, de aniversario

Una de las estampas más singulares de este sábado de presentación fue la de la hermandad de Coria del Río, que este año cumple 175 años, llegando a la puerta mayor del santuario acompañada por una representación de la Matriz. Esta circunstancia se debió a que la hermandad de Almonte es madrina de la de Coria, caso único de forma documentada, pero que en aquella época pudo ser habitual entre las filiales que se iban fundando en el siglo XI y principios del XX. Año muy especial para los rocieros corianos, que no olvidarán el inédito honor que supone de haberse presentado acompañados de la hermandad Matriz.

También se encuentran de aniversario las filiales onubenses de Villarrasa e Isla Cristina. Ambas cumplen 50 años, motivo de peso por el cual se presentaron en el turno de Huelva, acompañando a su hermandad madrina, antes del largo cortejo de los inconfundibles carros de la filial de la capital onubense, los más característicos de toda la romería almonteña.

Como es habitual, las largas comitivas fueron acumulando retraso desde temprano. Así, la hermandad de Sevilla, número 29 (de ochenta que debían presentarse en este sábado se presentaciones, culminando ya entrada la noche con los romeros de Valencia) se colocó frente al santuario de Nuestra Señora del Rocío 40 minutos más tarde de la hora estipulada inicialmente. Una presentación que tuvo el privilegio de estar ambientada por los cantes del magnífico coro de Sevilla, y que estuvo precedida, como ocurrió con la hermandad Castrense el día anterior, de un nutrido escuadrón de la Policía Nacional a caballo en homenaje por su bicentenario además de su propia caballería, también muy numerosa. Inmediatamente tras su comitiva de carretas llegó Huévar del Aljarafe. La primera hermandad a la que visita la Blanca Paloma en su procesión del Lunes de Pentecostés cumple 70 años caminando a la aldea almonteña con su cordón rojiblanco al cuello, acordándose de «todos los rocieros que están en las marismas del cielo» cuando dieron los vivas.

De forma paralela a este acto central de la jornada, y ya con todas las hermandades en la aldea, durante todo el día hubo importantes masas de personas desplazándose de unas casas de hermandad a otras, disfrutando de un espléndido día de convivencia y celebración después del agotador camino. El Rocío no descansa, pero son los propios romeros los que tienen plena consciencia de que el descanso no les compensa lo más mínimo. Lo cierto es que, bien lo saben ellos, no hay descanso más satisfactorio que el de volver después de la romería a casa habiéndose exprimido en cuerpo y alma por la Virgen del Rocío.

Fuente ABC

Tags: españaTotalnews
Previous Post

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Ibiza>

Next Post

Impactante cambio en el norte de África: La división del Frente Polisario dio origen al Movimiento Saharaui por la Paz y se muestran en la región

Related Posts

España

‘Rocío, luz de vida’, el homenaje de la hermandad Matriz y la Municipal de Sevilla a los sanitarios fallecidos en la pandemia

La obra del centro de salud del Naranjo-Mirabueno está ejecutada al 21% pero se retrasa tres meses y acabará a mediados de 2026
España

La obra del centro de salud del Naranjo-Mirabueno está ejecutada al 21% pero se retrasa tres meses y acabará a mediados de 2026

Empieza la negociación para subir el sueldo a los funcionarios: “Rápida y para tres años”
España

Empieza la negociación para subir el sueldo a los funcionarios: “Rápida y para tres años”

Cáritas alerta del auge de la pobreza: “España vive un proceso inédito de fragmentación social”
España

Cáritas alerta del auge de la pobreza: “España vive un proceso inédito de fragmentación social”

Los más ricos de Castilla y León, según Forbes
España

Los más ricos de Castilla y León, según Forbes

El Tribunal Supremo tumba el recurso de Carlos González contra la venta del Córdoba CF a Infinity
España

El Tribunal Supremo tumba el recurso de Carlos González contra la venta del Córdoba CF a Infinity

España

Ángel Víctor Torres comparece en rueda de prensa, en directo: última hora del caso Koldo y la trama de las mascarillas en Canarias hoy

El Gobierno aprueba el anteproyecto del Estatuto del Becario, que obliga a pagar las prácticas
España

El Gobierno aprueba el anteproyecto del Estatuto del Becario, que obliga a pagar las prácticas

Las ‘cartas’ del miedo, el aviso de Hacienda a los contribuyentes españoles: qué es y quién la puede recibir
España

Las ‘cartas’ del miedo, el aviso de Hacienda a los contribuyentes españoles: qué es y quién la puede recibir

Next Post
Impactante cambio en el norte de África: La división del Frente Polisario dio origen al Movimiento Saharaui por la Paz y se muestran en la región

Impactante cambio en el norte de África: La división del Frente Polisario dio origen al Movimiento Saharaui por la Paz y se muestran en la región

Ultimas Noticias

Gonzalo Marinelli, el héroe inesperado de Independiente Rivadavia en la final de la Copa Argentina

Gonzalo Marinelli, el héroe inesperado de Independiente Rivadavia en la final de la Copa Argentina

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

La CGT elige nueva triada y se prepara para enfrentar la reforma laboral del Gobierno

La CGT elige nueva triada y se prepara para enfrentar la reforma laboral del Gobierno

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral
Internacionales

Trump admite derrota republicana y busca recuperar liderazgo tras el revés electoral

LO ULTIMO

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación
Politica

Adorni y Santilli inician diálogos con gobernadores aliados para impulsar reformas de segunda generación

RECOMENDADAS

Alarma por vuelos narco sin detectar: Cayo otra avioneta con 140 kilos de Cocaína
Daniel Romero

Alarma por vuelos narco sin detectar: Cayo otra avioneta con 140 kilos de Cocaína

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO