“Respecto de supuestos reclamos que existen, la policía no tiene sindicato. Hoy los aumentos están atados a las paritarias que se cierran en la provincia. Los reclamos no son oficiales. No corresponden a nuestra fuerza policial, sino a distintos grupos de exonerados”, aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, amigo y funcionario de confianza de Kicillof.
“No hay ningún tipo de reclamo en la provincia de Buenos Aires. En la gestión Kicillof se ha equiparado los salarios a los de la policía federal. Nosotros seguimos sosteniendo los salarios como lo hacemos con el resto de los estatales y vamos a seguir en ese sendero”, expuso Bianco en conferencia de prensa
“Policías Reclamando” convocó a una movilización para mañana, miércoles 29 de Mayo, en la sede del comando operativo de la policía bonaerense, en Puente 12 (La Matanza), más puntos de protesta en San Martín, San Isidro, Tigre, Mar del Plata y el Cruce de Florencio Varela. El reclamo salarial coincide con el que lleva adelante hace diez días la policía de Misione
Los principales reclamos, que el gobernador Kicillof, adjudica a “grupos de exonerados”
- Aumento salarial: Los policías exigen un incremento del 80 por ciento en todas las jerarquías, de manera que un oficial del escalafón más bajo pueda superar la línea de pobreza. Actualmente, el salario de estos oficiales es de 472,720 pesos, cifra que consideran insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
- Readecuación de destinos: Otro punto crucial es la readecuación de destinos de los efectivos que prestan servicio a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia. La situación actual les genera gastos adicionales significativos y reduce su tiempo de descanso y de convivencia familiar. Hay policías que deben recorrer hasta 800 kilómetros desde el interior de la provincia para llegar a sus puestos de trabajo.
- Aumento de las horas CORES y viáticos: Los efectivos también solicitan un aumento en el valor de las horas CORES, actualmente remuneradas con 600 pesos, un monto que consideran insuficiente incluso para cubrir pequeños gastos. Además, piden que estas horas sean voluntarias y no se les impongan recargos obligatorios que derivan en explotación laboral. También demandan un incremento en los viáticos y la cobertura de los gastos de uniformes, así como asistencia psicológica integral para todo el personal.