En esta noticia
El dólar en el promedio de sus variantes se apresta a marcar su primer triunfo en la gestión de Javier Milei sobre el tradicional plazo fijo al acumular una suba de 13% en mayo y cuando sólo restan dos ruedas para el cierre del mes.
El dólar libre hasta muestra una suba de 16% en mayo contra el 13% del dólar MEP y del 11% del “contado con liqui” contra un rendimiento de un plazo fijo del 3,5% como máximo.
¿Se acabó el carry trade en la Argentina? Hay muchos factores que inciden pero claramente lo mejor ya quedó atrás.
“Apostar a la tasa en pesos hoy es como llegar a una fiesta a las 4 de la mañana“, graficó a El Cronista un operador de un banco argentino.
Los rendimientos en pesos ya no son atractivos más cuando hace dos semanas el BCRA dispuso una baja de tasas que llevó a que el plazo fijo pase a rendir apenas 2,5% efectivo mensual como máximo.
Incluso esa decisión del BCRA fue una de las causas que gatilló una fuerte suba del dólar libre, el MEP y el CCL que llegó a superar los $ 1300. La retracción en las últimas ruedas no alcanzó para que igualmente la moneda norteamericana marque una suba de 13% promedio en mayo.
Ahora, las Lecap
Una característica importante en lo que a tasas en pesos se refiere es que el ahorrista ha comenzado a mirar el rendimiento de las Lecap, que precisamente ayer tuvieron un nuevo capítulo en una licitación realizada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Los rendimientos por encima del 4% atrajeron fondos del inversor minorista dado que es superior al del tradicional plazo fijo y que en paralelo les da liquidez dado que pueden vender esas Lecap en cualquier momento y así evitar quedar inmovilizado por un mes.
Ayer por ejemplo la Lecap con vencimiento el 14 junio, es decir una suerte de colocación a 15 días, salió al 4,2% efectivo mensual mientras que Quirno cortó las letras con vencimiento al 12 de julio y al 16 de agosto a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente.
Aún con rendimientos menores a esas fechas, siguen siendo superiores a los del plazo fijo.
Milei se reunió con Tim Cook, CEO de Apple
¿Y en junio? ¿Qué puede pasar con el carry trade? ¿Volverá a superar al dólar?
Hay varios factores en danza que marcarán el resultado de este superclásico financiero de la Argentina. En lo doméstico, en primer lugar, todo pasa por las “Bases”.
Del otro lado del mostrador, en la plaza local se sigue de cerca todo lo que pase con la inflación. Una nueva reducción, por ejemplo que en mayo se ubique por debajo de 5%, sería un golpe de confianza importante para el plan económico de Luis Caputo.
El FMI también existe
Junio en paralelo va a ser un mes clave en las negociaciones con el FMI. Recuérdese que a mediados de mes, el organismo internacional aprobará, de la mano de la reunión de su directorio, un desembolso a la Argentina de u$s 800 millones.
Después de ese desembolso, el equipo económico tiene planeado acelerar las negociaciones para delinear un nuevo acuerdo, eventualmente con fondos adicionales que permitan liberar el cepo.
La inflación, hasta ahora siempre estuvo por encima de las alzas del dólar y de las tasas y por primera vez hasta el alza de los precios perdió contra esa suba del 13% promedio del dólar. La cautela manda.
Aparecen entonces otros interrogantes, como el valor del dólar una vez que se levanten las restricciones. Del ámbito internacional, mañana se conocerán datos claves respecto a la economía de EE.UU. que definitivamente moverán la tasa a 10 años.
Lo que está claro es que el panorama de los próximos días luce complejo para que el peso le gane nuevamente al dólar. Y la inflación, aún cediendo al 5% mensual, sigue estando por encima de la tasa en pesos.
De hecho, la inflación, hasta ahora siempre estuvo por encima de las alzas del dólar y de las tasas y por primera vez hasta el alza de los precios perdió contra esa suba del 13% promedio del dólar. La cautela manda.
Fuente El Cronista