Las narcolanchas siguen llegando a la costa de Almería. No transportan droga, sino personas. Embarcaciones rápidas que consiguen cruzar el Mediterráneo en muy poco tiempo cargadas de inmigrantes ilegales para lograr su objetivo, desembarcar en España.
El tráfico irregular de personas desde el Norte de África hasta Almería se intensifica con la llegada del buen tiempo. En las últimas horas se ha difundido un vídeo en el que se observa el desembarco de 30 personas, de origen marroquí, en un playa de Aguadulce en Roquetas de Mar.
Los migrantes iban a bordo de una embarcación Phantom, conocida como narcolancha. Los vecinos de la zona que estaban paseando o haciendo deporte han visto cómo la patera rápida se acercaba a la orilla y las personas saltaban, todos ellos varones.
Tras tocar tierra, los inmigrantes huyen por la arena, al mismo tiempo que varios ocupantes se quedan en la narcolancha y vuelven mar adentro sin que haya autoridad alguna que los intercepte. «Reclamamos la dotación de más medios materiales, personales y legales para poder hacer frente a las mafias internacionales migratorias tras este último episodio de narcolanchas empleadas para favorecer el tráfico irregular de personas», traslada a ABC el secretario provincial de la Asociación Unificadas de Guardias Civiles (AUGC), Víctor Vega.
Los testigos alertaron al servicio de emergencias 112 Andalucía de la llegada a la costa de esta lancha rápida sobre las 19:15 horas de este jueves. Desembarcaron frente al residencial Torrequebrada, entre la playa de La Ventilla y Los Bajos en el municipio de Roquetas de Mar.
La intervención de la Guardia Civil ha permitido la identificación y localización de nueve de las 30 personas que desembarcaron. Se trata de siete varones adultos y dos menores, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
«En lo que llevábamos de año se ha incrementado en más de un 20% la interceptación de inmigrantes respecto 2023, pero al igual que la jornada de este jueves, en este episodio llegaron más de 30 inmigrantes y sólo se interceptaron 9, esperamos un verano caliente y no estamos ni de lejos preparados», señala Vega.
Asimismo, durante este jueves se tuvo conocimiento de la llegada de otra embarcación con inmigrantes a la costa de Rodalquilar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se desconoce el número de personas que llegaron, los agentes de la Guardia Civil solo pudieron identificar a diez personas, entre ellas se encuentran dos mujeres y cinco menores.
Por otro lado, la Salvamar Spica de Salvamento Marítimo de Almería, gracias a la colaboración del buque de pasajeros de Balearia dieron aviso de una patera con ocho ocupantes que estaba a la deriva. Varones de origen marroquí que llegaron este jueves a las 22:00 horas al puerto de Almería.
Fuente ABC