Por Alejandro Alfie
Franco Bindi y Muhammad Nadir intentaron un viraje de último momento, para abandonar el perfil K. Pero fracasó el acercamiento a los libertarios.
Sin respaldo oficial, este viernes fue su último día con programas en vivo.
El abogado Franco Bindi y el misterioso empresario paquistaní Muhammad Nadir le bajaron la cortina a Extra TV y despidieron a la mayoría de los empleados del canal. Por eso, este viernes se transmitieron por última vez en vivo todos los programas. Es el primer canal de noticias que levanta toda su programación desde que asumió el gobierno de Javier Milei.
El canal ya atravesaba fuertes recortes. Pero todavía se emitían varias tiras diarias, en vivo, como Todos arriba, con Diego “Jopo” Angeli, Camila Spagnolo y Luciana Glezer; Tarde Extra, con Natalia Marquiegui; De una con Niembro, con Fernando Niembro; y Tiempo Extra, con Nicolás Marsico y la participación especial del dirigente peronista Guillermo Moreno.
Este viernes los empleados recibieron el anuncio oficial del levantamiento de todos los programas y que ya no les renuevan los contratos a nadie, excepto una guardia mínima, hasta que las autoridades resuelvan si dejan de emitir, pasan “latas” de programas grabados o lotean los horarios del canal para programas religiosos.
Se trata de una decisión que ya se veía venir, porque tal como adelantó Clarín el martes pasado, los dueños del canal lo estaban desmantelando, despedían a muchos de sus empleados y habían levantado varios programas. Pero este viernes fue el cierre final. “Nos dijeron que ya no vengamos más, que no sigue al aire ningún programa”, dijo un productor periodístico, en lo que fue su último día de trabajo en Extra.
Clarín consultó a Franco Bindi y a la directora del canal, Luisa Barbosa, histórica productora periodística de la diputada Marcela Pagano. Pero ambos prefirieron no responder.
Cuando Clarín publicó el martes pasado que Bindi intentó acercar el canal a los libertarios, la diputada Lilia Lemoine (La Libertad Avanza) posteó en su cuenta de X: “¿Acercarse a los libertarios? Pero ahora que sabemos que es un canal operado por kirchneristas y castrochavistas… La primer luz roja era Santiago Cuneo ahí adentro… claramente ningún libertario con 2 dedos de frente se va a acercar. Si lo hace es un topo, no un libertario”, dijo la diputada Lemoine, en referencia al supuesto acercamiento entre Bindi y Marcela Pagano. Y agregó, en otro posteo: “Gracias a periodistas honestos eso se frustró totalmente”.
De canal K a acercarse a los libertarios
Extra TV nació en julio del año pasado como un canal que buscaba disputar la audiencia kirchnerista con C5N e IP, las cadenas de noticias de Cristóbal López y Víctor Santa María. Por eso, los empresarios kirchneristas bajaron la orden a sus periodistas de no sumarse al nuevo canal de noticias de Bindi.
La presencia de Victor Hugo Morales tenía un alto costo monetario, pero servía como “bandera” para convencer a otras figuras a sumarse al canal e instalar a la nueva emisora entre los seguidores del kirchnerismo, especialmente en un año electoral.
Esos primeros meses, Extra TV tuvo una programación propia de 14 horas diarias, que iba de 6 de la mañana hasta las ocho de la noche. Y después fueron agregando programas a la noche y también durante el fin de semana, como el del dirigente antisemita Santiago Cúneo, que a veces tenía de panelista al exministro K Julio De Vido.
Lo más fuerte que tenía Extra TV el año pasado eran los programas Tarde Picante, a las 18 horas, con la conducción de Tomás Méndez; y La Hora Extra de Víctor Hugo, en el mismo horario que Morales tenía en C5N hasta su escandalosa desvinculación de marzo del año pasado.
Tomás Méndez tenía un panel “picante”, con la participación de Guillermo Moreno, Osvaldo Papaleo, Gabriel Mariotto y el exjuez de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler, quien fue destituido en 2017, acusado de tener un patrimonio que no pudo justificar con su trabajo.
Sin embargo, con la derrota de Unión por la Patria en las elecciones presidenciales, el abogado Bindi le transfirió el canal al misterioso empresario paquistaní Muhammad Nadir -a quien muchos sindican como su testaferro- y comenzó un cambio en la línea editorial de Extra TV, alejándose del kirchnerismo duro y acercándose al gobierno libertario.
Así fue como a fin del año pasado se levantó toda la programación de la radio FM Extra, que dirigía Fernando “Coco” Sily. Ahí el humorista K tuvo que dejar su programa, al igual que los que encabezaban los periodistas Diego Moranzoni (de 6 a 9 de la mañana), Tomás Méndez (12 a 15 horas), Ernestina Pais (15 a 18) y Max Delupi (18 a 20 horas), entre otros.
Además, se dio una ruptura “afectiva” entre Bindi y su exsocia Giselle Robles, porque ella lo acusó de haber empezado una relación con la diputada nacional libertaria Marcela Pagano, cuya íntima amiga e histórica productora periodística pasó a dirigir Extra TV.
A tono con los nuevos tiempos, el canal de televisión Extra se sacó de encima al polémico periodista Tomás Méndez, que fue uno de los que ayudó a armar la programación el año pasado. Se trata de un exconcejal kirchnerista de Córdoba, que se hizo muy conocido por organizar un escrache contra Patricia Bullrich en 2021, por el que fue despedido del canal K C5N; y además entrevistó a integrantes de la “Banda de los Copitos” en su programa de Crónica TV en los días previos al atentado contra Cristina Kirchner, en cuya causa fue defendido por el abogado Franco Bindi.
También se fue a principios de año de Extra TV el relator uruguayo Víctor Hugo Morales, que era el periodista estrella del canal, quien tuvo su debut inaugural el 25 de mayo pasado con el acto de Cristina Kirchner, que transmitió muy emocionado desde el Cabildo.
Al periodista ultra K Morales lo reemplazaron por el periodista deportivo Fernando Niembro, fugaz precandidato a diputado del PRO en 2015. Otro que ingresó a trabajar con programa propio fue el periodista Ari Paluch, quien salió al aire todos los mediodías en Extra TV hasta que lo despidieron el día de su cumpleaños.
Luego también levantaron el programa de la tarde de Melina Fleiderman. Y más recientemente “Arrancamos”, de 7 a 9, con Ezequiel Orlando; el programa de la tarde que hacían de 16 a 18 Orlando y Natalia Vaccarezza; “Noche picante”, con Gabriel Mariotto; y el del dirigente antisemita Santiago Cúneo, entre otros.
De abogado K a empresario de medios
Franco Bindi está vinculado de manera informal con los servicios de inteligencia argentinos y venezolanos, para cuyo gobierno trabajó como abogado de la petrolera PDVSA. Y es muy cercano al expresidente boliviano Evo Morales, a quien siempre acompaña cuando visita la Argentina y alojó en una casa suya durante casi un año.
Pero además se lo conoce a Bindi por caminar los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py, llevando y trayendo información y datos para fiscales o jueces, que interesan especialmente a un sector de los servicios de inteligencia argentinos.
Bindi y Robles fueron abogados de Leonardo Fariña, entre 2014 y 2016, pero luego Bindi pasó a defender a Lázaro Báez en una causa de facturas truchas en Bahía Blanca y ambos acusaron a Fariña de haber tenido una declaración guionada para perjudicar al empresario K.
En sus inicios profesionales, Bindi trabajó en el Ministerio de Planificación, cuando su titular era Julio de Vido, quien participaba como columnista de Santiago Cúneo en su programa de Extra TV y sonaba como uno de los financistas de sus medios. Sus dos laderos, Guillermo Moreno y Cúneo, tuvieron amplia participación en el canal.
Bindi también tiene una fuerte relación con el exespía Allan Bogado, que el entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, aseguraba que era el nexo del gobierno de Cristina Kirchner con los referentes iraníes en el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Por eso, Bindi aparecía “operando a oscuras para defender al gobierno de Cristina por el Pacto con Irán, tras la muerte del fiscal Nisman”, según contó Héctor Gambini en Clarín, quien señaló que también fue asesor del diputado Leopoldo Moreau y del gobernador santiagueño Gerardo Zamora, así como en la causa del empresario Pedro Etchebest contra Marcelo D’Alessio, el falso abogado que está preso desde hace más de cinco años por liderar una asociación ilícita dedicada a la extorsión y al espionaje ilegal.
Ahora que gobierna Milei, Bindi decidió acercarse a los libertarios, a través de su amiga, la diputada nacional Marcela Pagano. Pero lo hizo demasiado tarde. Y provocó una detonación, cuyas esquirlas siguen cayendo sobre la interna libertaria.
Fuente Clarin