La ayuda de 1.000 euros que pueden pedir los padres a la Seguridad Social: solo si sus hijos nacieron a partir de este añoHacienda ‘regalará’ hasta 1.150 euros a las personas que convivan con mayores
Este verano el Gobierno ha lanzado varias ayudas, como los descuentos de hasta el 90% para viajar en tren y autobús, o la nueva oferta de empleo público con 40.000 plazas. Otra de las medidas que han entrado en vigor este mes de julio es una subvención de hasta 500.000 euros, aprobada a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Estas ayudas, destinadas a proyectos locales innovadores, buscan impulsar la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en municipios con menos de 5.000 habitantes. Desde el 1 de julio se puede solicitar la subvención y el plazo se mantendrá abierto durante los próximos 30 días hábiles, es decir, hasta el 31 de julio.
Requisitos
El presupuesto total de esta convocatoria asciende a 19,5 millones de euros, y se financiarán proyectos que cubran hasta el 90% del gasto subvencionable. Cada plan podrá recibir hasta 500.000 euros, dependiendo de la entidad solicitante. Podrán ser beneficiarios los ayuntamientos, diputaciones provinciales y forales, cabildos, consejos insulares, consejos comarcales y mancomunidades.
El principal requisito es que las iniciativas deben estar orientadas a mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales con menos de 5.000 habitantes. Algunas de las áreas prioritarias incluyen el desarrollo de estructuras de apoyo a la repoblación, el fomento del emprendimiento, la dinamización del patrimonio local y el impulso de actividades sociosanitarias. El Miteco explica que también se valorarán proyectos que promuevan la cultura, el ocio, el deporte, la movilidad sostenible y la conservación del medio ambiente.
Ayuda de 600 euros para comprarse una bicicleta este verano: requisitos y fechas para solicitarlo
P. M.
La otra condición para subvencionar el proyecto es que deberán estar ejecutados antes de diciembre de 2026, aunque también serán financiables aquellos que hayan comenzado después del 1 de enero de 2024 y sigan en ejecución.
Cuantías
Las ayudas concedidas varían según la tipología de los beneficiarios. Los importes máximos son los siguientes:
500.000 euros
para diputaciones provinciales y forales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.300.000 euros para consejos comarcales y entidades locales que agrupen a varios municipios.200.000 euros para ayuntamientos y sus organismos autónomos.
Las entidades interesadas pueden consultar la Orden de convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y presentar sus proyectos dentro del plazo establecido. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo del Gobierno por reactivar la economía y mejorar la equidad y justicia social en las zonas rurales del país.
Fuente El Confidencial