La delegación negociadora de Israel se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras regresar esta noche de Doha, y les instruyó a viajar esta tarde a El Cairo para continuar las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
«En la reunión discutimos los capítulos del acuerdo para el regreso de los secuestrados y las formas de implementar el plan, garantizando al mismo tiempo todos los objetivos de la guerra», indicó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.
El jefe del Shin Bet, Ron Bar, encabeza el equipo negociador israelí que viaja a El Cairo; mientras que la misión que negoció en Doha -donde Qatar ejerce como interlocutor de Hamás- estuvo liderada por el jefe del Mosad, David Barnea.
Uno de los puntos delicados de las negociaciones es el control del corredor de Filadelfia, los 14 kilómetros de frontera entre la Franja y Egipto, ahora tomada por Israel, que exige el fin del contrabando de armas por esa vía.
Según filtraciones en medios, ya habría cerca un acuerdo entre las partes para que Egipto y EEUU tomen el control del corredor. La continuación de las conversaciones en El Cairo puede tener que ver con ese punto, así como con la reapertura del cruce de Rafah, cerrado desde mayo cuando el Ejército israelí tomó la ciudad.
La orden de continuar las conversaciones da esperanzas sobre las posibilidades de lograr un acuerdo, después de nueve meses de guerra en los que solo hubo una semana de tregua, en sintonía con los mensajes de optimismo lanzados por oficiales de EEUU estos días.
Sin embargo, Hamás ha sido más cauto y afirmó que los mediadores aún no han informado al grupo islamista de «ningún avance en las negociaciones encaminadas a un alto el fuego e intercambio de prisioneros».
Las partes negocian para un alto el fuego duradero, un plan de gobierno para la posguerra, y el intercambio de los 116 rehenes que quedan en la Franja por más terroristas presos palestinos.
El jefe de la CIA, William Burns, ha participado en las negociaciones en El Cairo y Doha; mientras que el enviado de al Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, viajó de El Cairo a Israel, donde se ha reunido con Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, para impulsar el acuerdo.
Fuente Aurora