Con este bombardeo al puerto de Al Hodeida, el gobierno de Netanyahu responde a un ataque con un dron en el mar Rojo que dejó un muerto, aseguran para minimizar los ataques de su proxi, los rebeldes hutíes.
Irán ha condenado el ataque de Israel contra posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodaida y avisa de “una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes”.
El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha condenado a última hora de la noche la acción israelí del sábado, que provocó unos 80 heridos, contra sus aliados hutíes de Yemen, según ha informado la televisión Press TV.
“El oprimido, pero fuerte, pueblo de Yemen está pagando el precio por su noble apoyo al inocente pueblo, incluidos mujeres y niños, de Gaza”, dijo Kananí. Al mismo tiempo, el diplomático advirtió de que este tipo de ataques puede provocar “una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes”.
Teherán es un aliado de los hutíes de Yemen, que forman parte de la alianza informal antiisraelí conocida como el “Eje de la resistencia”, integrada, además, por el grupo libanés Hizbolá, los palestinos de Hamás y una miríada de milicias iraquíes.
Además, el ministro de Defensa de Arabia Saudí, Turki al Maliki, ha rechazado este domingo tener algún tipo de implicación en el bombardeo efectuado el sábado por Israel contra la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, intentando despejar los rumores de que los aviones israelíes habrían tenido que cruzar su espacio aéreo. El comunicado, en el que Al Maliki, se ha limitado a desmentir la participación saudita y asegurar que “el reino no permitirá que entidad alguna viole su espacio aéreo”, ha sido difundido por la agencia oficial de noticias SPA.
Los hutíes consideran a Riad su enemigo declarado por haber sido aliado internacional del gobierno de Yemen y por haber liderado durante años una coalición internacional contra su grupo.
Israel intercepta un misil yemení en el mar Rojo
El Ejército israelí interceptó la madrugada del domingo un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo, lanzado desde Yemen, después de que la aviación israelí bombardeara posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodaida.
El ataque se ha producido en la ciudad de Eliat esta madrugada, poco antes de las 6.45 horas de este domingo (las 5.45 horas en la España peninsular). Eilat es la ciudad más meridional de Israel, donde han sonado las sirenas después de que las Fuerzas Armadas semitas hayan activado alertas por disparos de cohetes y misiles.
“El conjunto de defensa aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba al territorio israelí desde Yemen utilizando el sistema Arrow 3 (de largo alcance)”, informó el Ejército en un comunicado.
“Al igual que Hamás y Hizbulá, los hutíes son una parte integral del eje del mal de Irán. Este eje no sólo actúa contra Israel, sino que amenaza la paz del mundo entero”, subrayó anoche el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que siguió la tarde del sábado en directo el ataque sobre Hodeida con aviones F-35 de la fuerza aérea israelí. Por su parte, el portavoz de las fuerzas hutíes, Yahta Sarea, ha confirmado en una declaración pública “un ataque contra varios objetivos de Umm al Rashrash (Eliat)”, así como otro no verificado contra el carguero Pumba en la misma zona.
Tres muertos en el ataque a Yemen
Al menos tres personas han muerto y otras 87 han resultado “severamente heridas” como consecuencia del ataque lanzado el sábado por Israel contra el puerto de la ciudad costera yemení de Al Hodeida, denunció este domingo el ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes del Yemen.
Con este balance, el número de heridos asciende de 80 a 87, “principalmente de quemaduras serias, y otros tres han muerto en el balance inicial de la agresión israelí contra Al Hodeida”, dijo en su cuenta de X el portavoz del ministerio de Salud de los hutíes, Anis al Asbahy.
Muchas de las lesiones se deben a los graves incendios provocados por el bombardeo, que tuvo como objetivo varios depósitos de petróleo y una central eléctrica. Desde el puerto que ha sido atacado este sábado, el grupo hutí, cercano a Irán, ha lanzado su mayoría de ataques contra Israel.
Es la respuesta del Ejército Israelí a un dron lanzado el viernes por los rebeldes hutíes, que explotó sobre Tev Aviv y dejó un civil muerto. Se trata del último ataque de los yemeníes de una serie de más de 200 acciones con misil balístico y aviones no tripulados desde mediados de noviembre. La mayoría son interceptados antes de llegar a su objetivo, aunque, en esta ocasión, la acción destaca por ser la de mayor alcance desde que comenzaron las hostilidades y la primera en dejar víctimas.
Fuente El Confidencial