Por Lior Lucas
En el contexto de los informes de inteligencia y reportes de medios extranjeros, el “Centro de Investigación y Educación Alma” ha publicado las líneas de ataque y el despliegue del arsenal que tiene en su poder Hezbollah. La organización chiita controla, de facto, grandes partes del Líbano y posee influencias en los pases fronterizos entre Líbano y Siria, ruta por la cual recibe convoyes de armamentos, provenientes de Irán, de manera diaria desde hace años y ahora estos misiles están apuntando contra Israel.
El arsenal de misiles y cohetes de Hezbollah está desplegado en el sur del Líbano, en el valle de la Bekaa y en la región de Beirut. Este arsenal incluye cohetes de diversos alcances, misiles de corto alcance, misiles balísticos, misiles de crucero, misiles antibuque, misiles antiaéreos y misiles antitanque. Los sistemas estratégicos están desplegados en el valle de la Bekaa y en Beirut (balísticos, de crucero y antibuque). Aún no se han utilizado.
Es posible que Hezbollah opte por utilizarlos (o parte de ellos) de manera focalizada contra objetivos de alto valor en Israel como parte de su respuesta a la eliminación de Fouad Chukr. Existe la posibilidad de que lo haga bajo la cobertura de una activación masiva y simultánea de los sistemas tácticos desplegados en el sur del Líbano, como el arsenal de cohetes de diversos tipos, hacia áreas situadas a 0-5 kilómetros dentro del territorio israelí.
Fuente Moked Bitajon