Fabiola Yañez declaró durante cuatro horas en la causa contra Alberto Fernández. La ex primera dama brindó detalles de su denuncia por Zoom ante el fiscal Ramiro González.
La ex primera dama Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género iniciada contra el ex presidente Alberto Fernández.
La ex primera dama prestó declaración desde Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom. La comunicación de Yañez con el fiscal se inició pasadas las 10 y finalizó cerca de las 15.
Yañez confirmó que el expresidente la agredió y le causó lesiones graves. Detalló que él le daba cachetadas frecuentemente, la amenazaba y la hostigaba. En su declaración, afirmó que las fotos de su cara y brazo con moretones son el resultado de la violencia que sufrió de Fernández en 2021. También mencionó que en un chat él no negó los golpes cuando ella se los reprochó. Aunque no presentó nuevas pruebas hoy, indicó que tiene más elementos que entregará a la Justicia. Reiteró que el momento más violento fue el último año del gobierno de Fernández, y agregó que él la culpaba de sus problemas políticos.
En uno de los pasajes de cómo fueron las agresiones físicas, contó, por ejemplo, que en uno de esos episodios él la tomó violentamente del cuello.
Yañez confirmó ante el fiscal Ramiro González lo que había escrito en un documento presentado el día anterior en el consulado de Madrid. Mencionó nuevamente la solicitud de ayuda que le hizo a Ayelén Mazzina, cuando ella era ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según Yañez, la ministra de Alberto Fernández no tomó ninguna acción para ayudarla.
Fabiola Yañez, en su primera declaración ante la Justicia desde el consulado argentino en Madrid, admitió su adicción al alcohol, la cual atribuyó a los maltratos que recibió de Alberto Fernández en 2016, tras la pérdida de un bebé. Confirmó haber sufrido agresiones físicas mientras estaba embarazada y mencionó que Fernández también consumía alcohol y marihuana, además de acusarlo de infidelidades.
Durante la audiencia, se revelaron videos de Fernández con otras mujeres, y Yañez indicó que intentó defenderse comunicándose con su secretaria y una clínica por su salud. El juez Julián Ercolini rechazó la petición de Fernández de estar presente en la declaración, lo que generó que su defensa solicitara la nulidad de la declaración por no poder hacer preguntas.
Yañez presentó un documento de veinte páginas detallando violencia física y psicológica, solicitando que las acusaciones contra Fernández se agraven.
Relató un episodio de violencia en el que sufrió un golpe de puño, y que el médico presidencial estaba al tanto de sus lesiones. Se tomaron medidas precautorias para evitar cualquier contacto entre ellos, pero Yañez alegó que Fernández continuó hostigándola, lo que llevó al secuestro de su celular.
En tanto, la abogada Silvina Carreira, que representa a Fernández, sostuvo que esa audiencia no era “válida” y planteó que si la ex primera dama “puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación”.
Y se preguntó entonces “por qué” Yañez “no permite las preguntas de esta defensa” para que Fernández “pueda ejercer su derecho constitucional que le corresponde”. Carreira aseguró además que “cuando se lo solicite”, el ex mandatario “va a declarar”.
“Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”, reprochó.
La ex primera dama denunció la semana pasada ante la Justicia a Fernández por “violencia física y “terrorismo psicológico”, en un hecho que generó conmoción social y repercusiones políticas.