La líder opositora en Venezuela, María Corina Machado, agradeció al gobierno de Argentina por la “colaboración” en la protección de las seis personas de su equipo en la embajada argentina. Además, remarcó a las “voces de otros partidos que no están en el gobierno”.
“El Gobierno de Argentina ha hecho mucho, le estaremos agradecidos toda la vida. Son seis personas extraordinarias (los trabajadores rescatados), de los colaboradores más cercanos que he tenido por muchísimos años y hoy estarían presos si no fuera por la protección del gobierno de Argentina”, relató Machado durante una conferencia de prensa que ofreció para medios argentinos y chilenos.
Aparte, remarcó que Argentina ha sido “firme” en la denuncia a Nicolás Maduro por violaciones a los Derechos humanos en Venezuela.
“También agradezco a voces de otros partidos que no están en el gobierno y que, aun teniendo afinidad con el chavismo, y que han tenido una postura firme en condenar los hechos”, indicó en relación al apoyo que recibió por una parte del peronismo.
En este sentido, la líder del partido de Edmundo González Urrutia aseguró que Nicolás Maduro “ha perdido su legitimidad” y aspiró a que “los aliados de la democracia entiendan que se va a incrementar el costo de la permanencia en el poder”.
Un informe preliminar por el panel de expertos de las Naciones Unidas que acudió a Venezuela sostiene que los comicios del 28 de julio carecieron de “transparencia” de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la hora de publicar los resultados. Además señala que el período previo “estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político”.
Los cuatro expertos electorales del organismo multilateral fueron invitados por el CNE para monitorear la situación en el país que conduce Nicolás Maduro y dieron a conocer sus “conclusiones preliminares, centradas en el día de la elección y en la gestión y anuncio de los resultados”.
“Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral”, subrayaron los expertos.
La propuesta de Lula de volver a celebrar las elecciones
Durante la última reunión ministerial de Brasil, el 8 de agosto, Lula propuso nuevas elecciones en Venezuela para resolver la crisis.
Según el líder brasilero, la idea es de Celso Amorim, pero se trata de una propuesta informal y aún en proceso.
En otra entrevista con el portal de noticias UOL, el martes, Amorim también dijo que “si ambas partes piensan que han ganado, nadie tiene nada que temer”.
La idea que propone Brasil es la de una anulación de la votación en la que al menos más de 7,3 millones de votos, según el 85% de las mesas escrutadas por la oposición.
“Si el resultado se repite (una victoria de González Urrutia), ¿Lo hacemos de nuevo?”, repreguntó Corina Machado.
“Confiamos en la organización ciudadana, hoy en día hay gente asesinada o presa. Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y expresaron la soberanía popular”, remarcó la líder de la oposición.
Asimismo, descartó la idea de que haya una coalición gobernante con el chavismo.
“Estamos ofreciendo incentivos y salvaguardas, pero es una transición a la democracia. Hemos dicho a los sectores cercanos al oficialismo que no vamos a llevar adelante un proceso de venganza”, indicó la líder.
Sobre cuales podrían ser esos incentivos o salvaguardas, Machado descartó revelarlos antes de que haya una mesa de negociación.
“Sería tremendamente inconveniente que yo elaborara sobre ella antes de que la negociación se de y para que esto pase las dos partes tienen que querer. El régimen se ha negado hasta ahora”, concluyó.
Fuente El Cronista