El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, respaldó este domingo el proyecto de aumento en las jubilaciones aprobado por el Congreso, que generó tensiones con el Gobierno nacional.
El Senado dio sancion definitiva a una nueva fórmula de movilidad previsional que plantea una suba de las jubilaciones y un cambio en su fórmula de actualización en sintonía con el proyecto que había votado Diputados y que el gobierno de Javier Milei promete vetar.
En una entrevista en el programa “Si pasa, pasa” de Radio Rivadavia, conducido por Ignacio Ortelli, Pichetto destacó que “es casi seguro que el Congreso reafirme lo que votó y llegue a los dos tercios” de apoyo. Según el legislador, “en las votaciones se estuvo cerca de ese número”, y advirtió que el proceso podría avanzar en esa dirección.
Pichetto subrayó que “el Gobierno no entiende algunas cosas que han pasado en el país”, al señalar que la Corte Suprema determinó que es obligatorio aplicar una fórmula de ajuste para las jubilaciones. “Esto en cualquier momento lleva a un montón de juicios”, afirmó, sugiriendo que la falta de una fórmula estable podría derivar en litigios masivos similares a los ya vistos en el pasado.
El dirigente peronista insistió en que se perdió una oportunidad de establecer una fórmula jubilatoria que evitara futuros conflictos judiciales. “No puede dar lo que quiere y dar bonos para compensar”, criticó Pichetto. En su opinión, “el camino debería ser que el Congreso vote una fórmula razonable, equilibrada, como la que se votó ahora”.
Respecto a los insultos lanzados por Javier Milei hacia quienes apoyaron el aumento, Pichetto señaló que “el agravio forma parte de una forma de hacer política que tiene Milei de identificar a los otros como los enemigos del pueblo”. Según el diputado, esta estrategia busca consolidar la imagen del líder libertario, “poniendo a los otros como los malos”.
En relación a la gestión anterior, Pichetto lanzó dardos al recordar que “nadie dice que Alberto Fernández le suspendió la fórmula de ajuste a los jubilados y convirtió a la fórmula en un elemento de pérdida de poder adquisitivo para este sector”. Además, criticó la política social del gobierno anterior al señalar que “planeros y moratorias fue lo que impulsó el gobierno anterior. No se puede más eso”, expresó con firmeza.
Sobre la actual administración, Pichetto pidió un año más para realizar un análisis exhaustivo, aunque reconoció que se ha logrado frenar la inflación. “Hay una columna vertebral que están llevando a cabo que es bajar la inflación”, afirmó, aunque remarcó que los sectores productivos, comerciales y los jubilados “están sufriendo mucho el ajuste”.
En cuanto al tipo de cambio, Pichetto consideró que el Presidente evita tocarlo para no desatar una nueva suba en los precios de medicamentos y alimentos. “Hay elementos positivos: ha frenado un proceso de inflación muy alta, el gasto público y trata de reducir todas las variables”, señaló.
Finalmente, al ser consultado sobre las encuestas que muestran un cambio en la percepción ciudadana sobre la gestión libertaria, Pichetto expresó cautela: “Siempre le doy un valor relativo a las encuestas”. Sin embargo, destacó que “después de 6 o 7 meses de un ajuste muy duro, el Gobierno mantiene niveles de adhesión y expectativa, cierta esperanza”. Aun así, advirtió que “también hay gente que empieza a verse impacientada”.
Los puntos destacados de la nueva ley
- Se establece la fórmula de movilidad por variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- En el mes de marzo de cada año se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año anterior. Si la variación no fuese positiva, no se aplicará ningún ajuste, y el cálculo del año siguiente se hará en base al último índice utilizado.
- Dispone que se otorgue por única vez, a partir de abril de 2024, un incremento compensatorio adicional del 8,1 %, acumulativo al 12,5 % previsto en el artículo 4° del DNU 274/24, a fin de alcanzar el 20,6 % de la variación porcentual mensual del IPC de enero de 2024.
- Dispone que la ANSES garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09.
- Modifica el art. 2° de la ley 26.417 de movilidad de las prestaciones, para que sea mensual en lugar de trimestral la actualización de las remuneraciones.
- Añade un inciso que expresa que las jubilaciones son indivisibles, de carácter alimentario y que responden al principio de inmediatez, por lo cual deben ser abonadas en todos los casos en el mes en curso de su devengamiento y en un solo pago.
- Dispone que la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano deberá elaborar anualmente un informe sobre la sustentabilidad económica, financiera y actuarial de los subregímenes previsionales administrados por la Nación y elevarlo a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social antes del 30 de agosto de cada año.
Fuente El Cronista