El veto español a la opa guardaría relación con la existencia de conexiones informales entre el grupo húngaro que quiere comprar Talgo e intereses empresariales rusos.
El rechazo del Gobierno español a la compra de Talgo por parte del holding húngaro Ganz Mavag se fundamentó en informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del departamento de Seguridad Nacional, según publica este miércoles la prensa española.
Las informaciones, avanzadas por el diario ‘El País’ citando a fuentes conocedoras del tema, pondrían de manifiesto los vínculos de Ganz Mavag con intereses rusos. El martes, el Gobierno denegó la opa del grupo húngaro, que busca el control del 100% de la compañía ferroviaria española, en base a la necesidad de salvaguardar “los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España”.
El Ministerio de Economía dio a conocer la noticia después de la reunión el martes del Consejo de Ministros, que desautorizó la operación tras someterla al análisis de la Junta de Inversiones Exteriores, cuyas conclusiones advirtieron de “riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público”.
Ganz Mavag anuncia acciones legales
El grupo húngaro reaccionó al veto anunciando que emprenderá acciones legales para recurrirlo en España y a nivel comunitario, aunque el Ministerio de Economía español aseguró que la decisión cumple con la normativa nacional y de la Unión Europea (UE) respecto a las inversiones extranjeras directas y protección del mercado interio
En una nota de prensa difundida el martes, el Gobierno español destacó además que Talgo supone una “empresa estratégica dentro de un sector clave para la seguridad económica, la cohesión territorial y el desarrollo industrial de España”.
La versión oficial no concreta más a fondo los detalles que motivaron el bloqueo de la operación, alegando que el expediente contiene información clasificada.
Conexiones informales entre el grupo húngaro e intereses empresariales rusos
‘Euronews’ ya había avanzado en marzo que detrás de la operación de compra de Talgo podía haber conexiones con una trama rusa. Tras estudiar la composición del holding húngaro en cuestión, uno de los mayores conglomerados de Hungría y con una larga tradición en el sector ferroviario, llamó la atención la figura de Andras Tambor.
El grupo Ganz Mavag está formado por dos gigantes empresariales: Magyar Vagon, poseedora del 55% de las acciones, y Corvinus, un fondo estatal que controla el 45% restante. Andras Tambor es uno de los principales directivos del consorcio húngaro y un hombre muy cercano al actual primer ministro del país, el ultraconservador Víktor Orbán.
Según fuentes de toda solvencia, el empresario formó parte del gabinete de seguridad del mandatario húngaro, cuya sintonía con el presidente ruso, Vladímir Putin, es ampliamente conocida. Además, el fundador de Magyar Vagon es Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ministro de Defensa en el Gobierno de Orbán desde 2022.
Según la información de ‘El País’, esa empresa húngara habría mantenido conexiones con la rusa Transmashholding (THM) hasta que abandonó formalmente su accionariado cuando comenzaron las sanciones occidentales dirigidas hacia intereses rusos, tras el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania. Los informes del CNI y Seguridad Nacional apuntarían, sin embargo, a la persistencia de vínculos informales.
Fuente EuroNews