La semana próxima el Indec sellará lo que es la foto industrial del arranque del segundo semestre. Probablemente reitere que en lo que hace al sector manufacturero, aunque con una menor pendiente, se sigue con una caída de más de 10% debajo del nivel del año pasado.
La expectativa se hará presente en las conmemoraciones del Día de la Industria. Las definiciones de Javier Milei para la actividad se esperan con ansiedad.
La UIA dice que en el primer semestre retrocedió 14,1%. FIEL, en la comparación interanual de julio, ubicó la caída en 5,2% interanual, pero con un fuerte repunte intermensual de 4,9%.
El Indice Coincidente de Actividad (ICA AR) de las bolsas de Santa fe y Rosario a través del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEC). Registró en julio 4° mes de avance consecutivo de actividad. El dato, supervisado por el académico José Mario Jorrat, marca que si en dos meses más siguen los datos positivos estaríamos ya saliendo de la recesión que arrancó en mayo de 2022.
Lo interesante para el análisis es el tipo de foto que saca el CICEC de las 10 variables que toma en cuenta para anticipar el ciclo: en la comparación intermensual cayó fuerte en julio la producción del campo, por el impacto de la chicharrita en el maiz (-7,3%), y luego, más suave, los ingresos asalariados (-0,3%), la tasa de ingreso al mercado laboral (-0,1%) y la industria ( también -0,1%). Crece fuerte la construcción (5,4%), el patentamiento de autos nuevos (5%) y la importación de bienes (3,4%).
La caída en la actividad económica se observa interrumpida en los últimos meses, con variaciones mensuales positivas partiendo de un nivel muy deteriorado. (…) la recuperación se moderó en julio (CICEC)
A pesar de la recuperación, según el CICEC, la construcción sigue 22% abajo en la comparación interanual; la importación, 26% abajo; y la producción industrial 12,9% por debajo de un año atrás.
Los datos de empleo son estremecedores: aunque en términos interanuales los ingresos de los trabajadores registrados sólo están 2,9% debajo de un año antes, la tasa de ingresos al mercado laboral cayó 30%. Lo resume así el instituto: “La caída en la actividad económica se observa interrumpida en los últimos meses, con variaciones mensuales positivas partiendo de un nivel muy deteriorado. (…) la recuperación se moderó en julio, lo que se refleja en una tasa de cambio mensual del ICA-ARG menor a la observada los meses previos”, sostienen.
Oferta y demandas
En este contexto, los industriales renovarán hoy fuertes planteos destinados a corregir la parálisis de la actividad. El Gobierno viene acelerando con la desregulación y en alguna medida reducción de impuestos para sumarle competitividad.
¿Qué ve el sector? Que se detuvo la caída, pero que no alcanzan las medidas del Gobierno. Crece la demanda por lo que consideran un efecto combinado letal de atraso cambiario y de apertura de la economía. Ven los industriales que ni siquiera en los años ’90 se soslayó la herramienta de la compensación impositiva frente a la apertura.
Fuertes respaldos empresarios ahora titubean por la falta de políticas industriales. Veremos si se corporiza en la celebración de hoy.
Fuente El Cronista